La historia de Papá Noel



¿Quién en el mundo no conoce a Papá Noel? Dependiendo de dónde nos encontremos, todas las culturas lo conocen con diferentes nombres: Santa Claus, San Nicolás, Papá Noel, Padre Hielo, Viejo pascuero, Father Christmas, etc. Sin embargo, aunque sepamos quién es este pilar de la navidad, que trae regalos a los niños, poco sabemos acerca de la historia de Papá Noel y su origen.


Historia de Papá Noel

Si bien Papá Noel es visto como un personaje pagano y fruto del consumo, su origen se remonta al cristianismo y está asociado a la caridad.
Cuenta la historia que Papá Noel (Nicolás de Bari) nació en el siglo IV en Patara, lo que actualmente es Turquía. Al traducir su nombre (Nikelaos) al castellano, pasó a ser Nicolás, mientras que en inglés pasaría a ser Claus.
San Nicolás creció en una familia rica y desde niño se caracterizó por su gran generosidad y bondad hacia los que menos tenían y los más desfavorecidos.
A los 19 años de edad perdió a sus padres por una epidemia, por lo cual eligió ser sacerdote como su tío y entregar toda su fortuna a los más necesitados. Allí fue nombrado obispo y luego santo patrón de Grecia, Rusia y Turquía.

El comienzo de la leyenda

San Nicolás falleció un 6 de diciembre del año 345 y, debido a que la fecha era próxima a la Navidad, se dispuso la figura de Santa Claus como un personaje ideal para entregar regalos y golosinas a los niños.
Además, según cuenta la leyenda, Nicolás de Bari (Papá Noel) tenía una inclinación por los niños y siempre rezaba por ellos.
Un día rezó por niños que habían sido acuchillados y éstos se recuperaron casi de inmediato. En otra oportunidad, la leyenda cuenta que San Nicolás entregó una bolsa llena de oro a un hombre —padre de tres hijas— porque este no las podía casar. Este hecho fue en secreto y el sacerdote entró por la ventana, poniendo la bolsa dentro de un calcetín que colgaba de la chimenea y se estaba secando.

¿No les recuerda a la forma de entregar los regalos actualmente?


De San Nicolás a Papá Noel

El sacerdote San Nicolás, a diferencia de como lo conocemos actualmente, tenía una gran estatura, era delgado y vestía trajes típicos de los sacerdotes.
Pero la transformación se fue dando cuando en1809 el escritor Washington Irving deformó al santo holandés “Sinterklaas” en la burda pronunciación angloparlante Santa Claus. Luego, en 1823, Clarke Moore escribió un poema donde se comenzó a difundir una imagen de Santa mucho más parecida a la de hoy: un anciano enano y delgado, que regalaba juguetes a los niños y se transportaba en un trineo tirado por nueve renos.
Posteriormente, en el año 1863, el dibujante Thomas Nast diseñó un personaje de Santa Claus barbudo, gordo, bonachón y con traje de sacerdote. En un inicio vestía con colores verdes, dorados y también rojo. Sin embargo, se cree que la compañía Coca-Cola fue la que instaló el color rojo y blanco en todo el mundo, aunque no fueron ellos los primeros en representarlo así.

Historia de Papá Noel en la actualidad

La leyenda actual pone a Santa Claus o Papá Noel junto al trineo, a los renos y las bolsas, viviendo en el Polo Norte con los duendes encargados de fabricar juguetes y regalos que piden los niños a través de cartas; y con una imagen del personaje surcando los cielos y entrando por las chimeneas.
Papá Noel reparte los regalos a las 00:00 hs todos los 25 de diciembre, con ayuda de los renos, el trineo y liderado por Rodolfo—un reno que, con su nariz roja, ilumina todo el camino.
Si bien la historia de Papá Noel ha cambiado bastante desde sus comienzos, la esencia y la magia siguen presentes y perduran con el paso del tiempo, que es la de entregar regalos a todos los niños del mundo.

Finalmente, aunque los orígenes de Papá Noel se mezclen entre Turquía, Estocolmo (para los suecos), Groenlandia (para los daneses) y el Polo Norte —Alaska—, y la historia vaya transformándose a lo largo del tiempo, lo cierto es que Santa Claus, San Nicolás, Papá Noel o como quieran llamarlo es, sin dudas, la visita más esperada del año por los niños.

Más recursos relacionados:



 
Aviso Legal