Enseñar inglés a los niños del Nivel Inicial




Durante la etapa infantil, los niños son capaces de aprender mucho más fácil y rápido que los adultos. Sus aptitudes están potenciadas, como así también su grado de asimilación.
Es por eso, que enseñar inglés a los niños del Nivel Inicial es una tarea fundamental, si lo que se quiere lograr es que aprendan distintas lenguas o logren ser bilingües en la adultez.

Ahora bien, las preguntas son: ¿cómo enseñar inglés a los niños pequeños? ¿Qué recursos utilizar? ¿Qué métodos son los que más resultados dan?
Estas y demás dudas veremos a continuación en este artículo.


¿Cómo y cuándo enseñar una segunda lengua?


En primer lugar, mientras más joven sea la persona que tomará clases o algún curso de inglés, mayor posibilidad de fijación y aprendizaje tendrá.
Esto no quiere decir que una persona adulta no pueda aprender perfectamente. Sin embargo, cuanto antes se aprenda una segunda lengua ––etapa que va desde el nacimiento hasta los 7 años–– la adquisición del idioma será más rápida. 
Volviendo al “¿Cómo”?, existen numerosas formas de enseñar inglés de una manera sencilla y divertida, y una de ellas es ESCUCHANDO.

Así, escuchando, el niño podrá ir adquiriendo cualquier lengua de un modo natural.  Ya que todos aprendimos a hablar una lengua escuchando hablar. El niño, por lo tanto, no se dará cuenta que está aprendiendo, sino que asimilará las palabras normalmente.
Sin embargo, será mejor enseñar a hablar inglés antes de los 2 años, puesto que luego de los 3, el niño ya estará muy interiorizado con el idioma español y deberemos hacer uso de la traducción simultánea entre las dos lenguas (para lograr que asile más rápido).

Recursos y juegos para enseñar inglés


Como ya hemos mencionado, podemos enseñar inglés hablando con los niños en este idioma, haciendo que escuchen de forma natural y permitiendo la  interacción con el inglés a través del JUEGO.  

Algunos recursos y consejos para enseñar/aprender inglés:

  • Canciones en inglés. Las canciones pueden ayudar mucho a que los niños se introduzcan en el idioma y asimilen con mayor facilidad la pronunciación y entendimiento de las palabras.
    Existen numerosas canciones para aprender a hablar en inglés, con temas como: las partes del cuerpo, los colores, los números, los objetos, las letras, los animales, entre otros.

  • Videos interactivos en inglés. Los niños atraviesan una etapa en la cual los dibujos, la animación y las series de televisión forman parte de sus vidas. Por ello, podemos utilizar este recurso como medio para enseñar la lengua inglesa.
    Existen muchos dibujitos infantiles en versión español e inglés o animaciones con subtítulos, videos en Youtube y canciones para pequeños.  

  • Cuentos en inglés. Los cuentos son interesantes para que el niño imagine y ponga a volar su fantasía. Los cuentos en inglés serán un buen recurso para enseñar y deberán estar acompañados de grandes imágenes (para facilitar la compresión del relato). Asimismo, será mejor que contemos cuentos cortos y recurramos a la repetición como método de aprendizaje. Luego de un tiempo, el relato podrá ser contado por los chicos sin ningún problema.

  • Títeres y personajes que hablen inglés. Contar con un títere puede ayudarnos a que los niños asimilen mejor el lenguaje. Este es un recurso interesante, ya que es divertido, atrae de forma visual y comunicativa y, a la hora de interactuar, el personaje podrá utilizar frases cortas en inglés para dirigirse a los niños.

  • Fichas relacionados con el idioma. Utilizar fichas e ilustraciones en inglés puede contribuir con el aprendizaje. Podemos utilizar dibujos con palabras escritas en inglés, cartas, fichas para enseñar los colores, los animales, los números, fichas para el vocabulario o para realizar traducciones, fichas para completar o colorear lo que corresponda, etc. Es un excelente recurso para que aprendan, ya que pueden observar el material, explorarlo e indagar en base a ello.

  • Juegos online en inglés. En la actualidad, los niños pasan gran parte de su tiempo en Internet. De esta forma, qué mejor que aprendan una segunda lengua mientras navegan online. Existen muchos juegos interactivos que ayudarán a asimilar de manera progresiva el inglés. Por ejemplo, podemos encontrar juegos como el ahorcado en inglés, crucigramas, sopas de letra, juegos con actividades, juegos con palabras e ilustraciones, cursos de inglés gratis, actividades para aprender palabras, etc. Este recurso será excelente para que los alumnos sigan asimilando desde sus casas (podemos pasarle links o páginas interactivas a los padres de los pequeños, o bien, si el Jardín cuenta con una sala de computación y acceso a Internet, podremos utilizar este recurso como una instancia más de aprendizaje).

  • Aplicaciones para aprender inglés. Al hablar de tecnología, podemos referirnos a las aplicaciones móviles Android. Muchos niños tienen acceso al celular de sus padres o, hasta ellos mismos tienen sus propios teléfonos. De este modo, existen distintas aplicaciones que permiten aprender inglés de una forma interactiva, fácil, divertida y gradual. Este recurso puede darse como idea a los padres de los niños, para que complementen la educación bilingüe en sus hogares.


Ver, escuchar, hablar y jugar


Para concluir, es importante tener en cuenta el rol de los padres y educadores a la hora de enseñar inglés a los niños del Nivel Inicial. Ya que va a depender si es una enseñanza individual, en pareja o grupal.
Lo fundamental en este tema es que el niño logre expresarse en inglés, se equivoque sin miedo y asimile una segunda lengua de manera gradual y lo más natural posible.

Si el niño comete un error, lo mejor será no marcárselo o corregirlo, sino que será más efectivo el volver a repetir la frase que dijo, pero de forma correcta y en inglés. De esta manera, podrá ver su error por sí mismo, sin sentirse avergonzado porque lo están corrigiendo.

Por último, es primordial destacar el uso de materiales, juegos, juguetes, canciones, cuentos, títeres, dramatizaciones, juegos de palabras, actividades de expresión corporal y plástica, entre otros.  Así es como los más chicos podrán aprender de una manera divertida, facilitando la comprensión, la comunicación y asimilación del idioma inglés.


Frases para el día del niño



Los niños están en la etapa más maravillosa y hermosa de la vida. Sin lugar a duda, la infancia es un trance especial, en donde la imaginación, la fantasía y la inocencia  están presentes y se apoderan de los días.

Entonces, ¿por qué no compartir frases y pensamientos con los niños y no tan niños? De manera que se vuelva a recordar, para muchos, lo que fue el momento más tierno y hermoso de la vida.
A continuación podrás leer frases para el día del niño, para copiarlas, compartirlas en las redes sociales o regalárselas a quien quieras.

Día del niño

Frases y pensamientos para el día del niño
  •   “La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño”. Friedrich Nietzsche.
  •    La mejor forma de educar a un niño no es con la palabra, sino con el ejemplo.
  • “Debemos escuchar al niño que fuimos un día y existe dentro de nosotros. Ese niño entiende de instantes mágicos”. Paulo Coelho.
  •  “El que escribe en el alma de un niño, escribe para siempre”. Anónimo.
  • “El mejor medio para hacer buenos a los niños, es hacerlos felices”. Oscar Wilde.
  •  “La única costumbre que hay que enseñar a los niños, es que no se sometan a ninguna”. Jean Jacques Rousseau.
  •  “Pintar como los pintores del renacimiento me llevó unos años, pintar como los niños me llevó toda la vida”. Pablo Picasso.
  •   “La ayuda y la salvación pueden llegar a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad”. María Montessori.
  • Hay un solo niño bello en el mundo, y cada madre lo tiene.
  •  Si la vida para mis años fuera tan sencilla, como lo es colorear para ti, pasaría a tu lado rayando por la eternidad.
  • “Ayer ya pasó. Mañana está por venir. Solo tenemos el hoy. Si ayudamos a nuestros hijos a ser lo que debe ser hoy, tendrán el valor para enfrentar la vida con más amor”. Madre Teresa de Calcuta.
  •  Solo dos cosas podemos dejarle a nuestros hijos: una es raíces y la otra es alas.

Día del niño

Los regalos para el día del niño suelen ser juguetes, que es lo que a ellos más les agrada y más disfrutan. Sin embargo, en este día tan especial, también podemos hacer algo mucho mejor y más significativo: dedicarles todo nuestro tiempo, nuestras palabras, nuestro amor y comprensión.

¡Muy Feliz Día a todos los niños y grandes!



Propuestas para el 17 de agosto - Nivel Inicial



17 de agosto: Homenaje al General José de San Martín

El 17 de agosto se conmemora en Argentina el fallecimiento de José de San Martín, un hombre que luchó para defender la Patria del dominio Español, quien fundó grandes valores y fue en ejemplo de Libertador.
Hoy queremos darle un merecido homenaje, destacando la historia de su vida y revalorizando el importante trayecto recorrido como Padre de la Patria.

Cruce de los Andes

17 de agosto: Propuestas para el Nivel Inicial

1 – Dialogar con los niños en la sala sobre la historia de San Martín, cómo vivió sus primeros años, dónde nació, quiénes eran sus padres, dónde estudió, etc.

2 – Observar una lámina en la que se representa el Cruce de los Andes con los niños acerca de la imagen y realizar preguntas como: ¿Conocen la cordillera de los Andes? ¿Han escuchado hablar sobre ella? ¿Cómo es el clima y la vegetación allí? ¿Qué ven en la lámina? ¿Quiénes son las personas que están en la ilustración?

3 – Analizar más representaciones e ilustraciones de la época en la que vivió San Martín y observar los detalles que se encuentran en la imagen: mulas, caballos, soldados, montañas, vestimenta, etc. ¿Cómo habrán hecho los soldados para cruzar las montañas en mulas? ¿Qué comían? ¿Cómo se vestían? ¿Cómo hacían para no perderse? ¿Cuánto habrán tardado en llegar a destino? ¿Por qué estaban realizando el viaje?

4 – Regimiento de granaderos a caballos. Enfocarse en la tarea del General San Martín y sus soldados. Se podrá centrar las actividades en el relato de la historia de José de San Martín: ¿Cuál era su plan? ¿Por qué formó un regimiento de soldados? ¿Qué quería lograr el General? ¿Qué pasó luego de cruzar la cordillera?

5 – Relatar los hechos a través de dibujos. Luego de observar láminas, de aprender un poco sobre la vida de San Martín y de conocer alguno de los hechos relevantes de la efeméride, se podrán ilustrar partes para contar la historia a las familias y demás nenes del Jardín.

6 – Confeccionar, con ayuda de las familias, la indumentaria de los soldados y la escenografía: pecheras, gorros, bandas, montañas, partes de la escena, etc. Realizar una breve dramatización del cruce de los andes con los niños (trabajarlo en la sala con los padres o el día del acto).

7 – Escuchar por parte de la docente, las máximas que José de San Martín le escribió a su hija Merceditas. Estas pretenden transmitir valores, pensamientos y actitudes, con la intención de humanizar e inculcar ser mejores como personas. Una hermosa enseñanza para los niños del Nivel Inicial y sus familias.

8 – Acercarse a la historia a través de las esculturas y monumentos patrióticos. Si existe la posibilidad de acercarse a una Plaza o monumento relacionado con el General San Martín, se podrá acudir con los niños. De esta forma, estaremos brindándoles una interesante experiencia referida a la efeméride.
Los niños podrán acercarse a las esculturas, monumentos y estatuas, sacar fotos, observar las figuras, escuchar las inscripciones que poseen y hasta representar lo que vieron en la sala (utilizando técnicas de construcción, escultura y plástica).

Monumento a San Martín

Billete San Martín

Finalmente, también podremos dialogar acerca de la vigencia de San Martín en la actualidad y en la vida cotidiana (en Monumentos, nombres de calles, plazas, nombres de Jardines e instituciones, billetes, etc).

Más material relacionado con el 17 de agosto (Nivel Inicial):



 
Aviso Legal