Actividades e ideas para el Día de la Tierra



Todos los 22 de abril, en el mundo, se festeja el Día de la Tierra. Este día se realizan diferentes actividades que nos hacen tomar conciencia de lo importante que es nuestro hogar, de lo que significa reciclar y cuidar el planeta.
En distintos lugares del mundo se celebra esta fecha, con actividades lúdicas para niños, didácticas, informativas, de concientización y preevención. 

La escuela, el Jardín de Infantes y el hogar son la base de la educación. Por ello es fundamental hablar de esta fecha con los niños, concientizar, dialogar, enseñar a reciclar y a cuidar el medio ambiente.

Actividades para realizar en el Día de la Tierra

* Dialogar con los niños acerca de nuestro medio ambiente, de quiénes viven en él y cómo cuidarlos. 
* Imitar animales y asociarlos con los ambientes donde habitan.
* Observar fotografías de ámbitos cuidados por el ser humano y ambientes descuidados y contaminados. Reflexionar acerca de la importancia de no contaminar y reciclar.
* Hablar sobre la importancia de mantener limpio nuestro medio (desde el hogar, el aula, la ciudad, el mundo). 
* Recorrer el barrio del Jardín y observar el ambiente, si hay papeles tirados en el suelo, el humo de los autos, la limpieza o suciedad de las calles, etc. 
* Crear grupos ambientalistas y ponerles nombres. Ej: "Planeta limpio", "Patrulla ambiental", etc. Confeccionar la ropa con la que recorrerán el jardín y las calles, limpiando y recolectando materiales que contaminan. Los residuos que se degradan más fácil, se podrán colocar en recipientes clasificados. 
* Contar cuentos, poesías, adivinanzas y rimas sobre el medio ambiente. 
* Realizar carteleras y afiches con consejos de cómo cuidar la Tierra.
* Reciclar y reutilizar con los niños materiales que no son degradables.
* Mirar videos interactivos que hablen sobre el cuidado de la Tierra.
* Utilizar papel de periódico, papeles de colores que no usemos más y cartón para hacer una obra de arte entre todos. 


Enseñar a los niños acerca de las tres R

  • Reciclar: Guardar los materiales que no se degradan y que contaminan a la tierra. Nos pueden servir para fabricar nuevos objetos o para guardar elementos.
  • Reutilizar: Con los materiales guardados podemos fabricar todo tipo de materiales útiles. Es cuestión de poner a volar la imaginación.
  • Reducir: disminutir la cantidad de basura del hogar. La electricidad que generamos, el consumo de agua, etc. 
Enlaces relacionados:





Proyecto: "Pintamos como Joan Miró"




Fundamentación

Los niños que atraviesan la primera etapa escolar reflejan y transmiten sus sentimientos de distintas formas. Una de ellas es a través del arte, del lenguaje artísitico y de la imagen visual. 
Es importante que el niño adquiera confianza y seguridad y que desarrolle su imaginación al máximo nivel. Por ello, ser protagonistas de sus propias obras, basándose en obras de grandes pintores contemporáneos, contribuirá con el aprendizaje artístico-plástico. 
La libre interpretación, expresión e imaginación son muy importantes si queremos abordar el arte en el Nivel Inicial
Si queremos trabajar la imaginación, la abstracción, los estilos artísticos, la lectura de imágenes gráficas o bien, las diferentes maneras de interpretación en el arte, no hay mejor forma que trabajar con el pintor español Joan Miró


Objetivos

* Conocer parte de la vida y obra del pintor Joan Miró.
* Observar distintas obras del autor contemporáneo.
* Reconocer las diferentes apreciaciones de los compañeros frente a una obra.
* Expresar sus sentimientos y conocimientos a través del arte.
* Participar placenteramente de las actividades.
* Adquirir confianza y seguridad en sus trabajos y obras.
* Desarrollar aún más su imaginación y creatividad. 
* Sentirse protagonista de sus propias obras. 

Actividades

* Presentación del pintor Joan Miró. Los niños podrán conocer parte de la vida del artista, a través de fotografías, videos y textos leídos por la docente.
* Familiarización con el autor a trabajar. Se investigará más acerca de las obras del pintor español y los niños podrán buscar información en sus hogares, para luego hacer una recopilación de imágenes. 
* Se conocerán algunas obras y pinturas de Joan Miró. Se observarán imágenes de sus obras en libros de arte, en fotografías bajadas de la web o por medio de videos.
* Una vez observadas algunas de sus obras, seleccionamos una de ellas para trabajar con los niños a encontrar cosas. Se le preguntará a los niños: ¿Qué ven en el cuadro? ¿Ven algún personaje escondido? ¿Ven líneas, manchitas, círculos? ¿Qué colores tiene la obra?
* Producción de obras de arte: "Pintamos al estilo Joan Miró". Los niños, a través de la observación de cuadros del pintor, producirán sus propias obras, inspirándose en los colores y estilo del autor,  haciendo de cuenta que son pintores.
* Dibujamos al estilo Miró, con fibras y fibrones azules, verdes, rojos y amarillos. Luego de terminado el dibujo, con color negro, marcamos algunas figuras que hicimos anteriormente, realizamos puntos, líneas y formas. 
* En la sala de informática, utilizando el programa "paint" los niños podrán realizar dibujos con líneas negras, y luego colorearlos al estilo miró.
* Realización de un mural al estilo Miró. Utilizamos los colores que más utilizaba el pintor: rojo, azul, amarillo, negro. En una pared blanca, cada uno tomará un pincel y pintará con un color determinado. 
* Los niños firmarán sus producciones al igual que lo hacía Miró y otros grandes artistas plásticos. 
* Cierre del proyecto: Exposición de todas las obras realizadas por los niños y docentes.

Más información y recursos de interés



* Biografía de Joan Miró
* Cuento de Joan Miró
* Video de Miró pintando
* Descubriendo el color rojo junto a Joan Miró
* Descubriendo el amarillo junto a Miró
* Video con obras de Miró y música de Mozart
* Pintamos como Jackson Pollock


 
Aviso Legal