Adivinanzas para jugar con los niños



Las adivinanzas son un recurso muy utilizado por docentes, padres y alumnos. Son juegos divertidos, ingeniosos y estimulantes, ideales para jugar con los niños.
Son muy requeridas por chicos de todas las edades y contribuyen con el desarrollo del aprendizaje, la estimulación de la inteligencia e imaginación y el aumento del vocabulario.
También ayudan a los niños de corta edad, que recién comienzan a armar frases e historias, puesto que favorecen la asociación de palabras y significados. 
Al momento de entretener a tu hijo, educarlo y divertirte, las adivinanzas son una excelente alternativa de juego y aprendizaje. Fomenta la creatividad, el conocimiento y la curiosidad de los niños con las siguientes adivinanzas y acertijos.


Adivinanzas para jugar con los niños

- Soy dueño de tres colores, en la calle te ayudo a cruzar, si lo haces con mi luz verde, nada te puede pasar. EL SEMÁFORO

- Vino a casa un gran señor. ¡Tic-tac! ¡Tic-toc! Cuando llama toca el timbre y es petiso y barrigón. ¡Tic-tac! ¡Tic-toc! Tiene dos cuchillos negros y patitas de gorrión. En la espalda tiene llaves y ganzúas de ladrón. ¡Tic tac! ¡Tic toc! EL RELOJ

- Roer es mi trabajo, el queso es mi aperitivo, y el gato ha sido siempre mi más temido enemigo. EL RATÓN

- Doy calorcito, soy muy redondo, salgo tempranito y por la tarde me escondo ¿Qué es? EL SOL

- Tiene muy grandes bigotes, sabe contento maullar, es terror de los ratones y le gusta irse a pasear. EL GATO

- A cuestas llevo mi casa, camino sin tener patas, por donde mi cuerpo pasa queda un hilito de plata. EL CARACOL

- No es un artista de circo, no es un bicho de gran belleza, solamente me camina con los pies en la cabeza. EL PIOJO

- Va por el cielo como ventarrón, lleva pasajeros y anda a motor ¿Qué es? EL AVIÓN

- Tiene una cola muy larga, sin alas sabe volar, lo remontan con un hilo, los niños para jugar. EL BARRILETE

- A cuestas llevo mi casa, paseando lento yo voy, si me das una lechuguita la como de un mordiscón. LA TORTUGA

- Blanco es, la gallina lo pone, con aceite se fríe y con pan se come ¿Qué es? EL HUEVO

- Tengo hojas y no soy árbol, tengo lomo y no soy animal, pero doy muchos consejos que jamás están de más. EL LIBRO
- Tiene traje verde, todo arrugadito, lo lava en los charcos y lo seca al solcito. EL SAPO

- Cuatro patas tiene y no puede andar, también cabecera sin saber hablar. LA CAMA

- Orejas largas y rabo cortito, corro y salto muy ligerito. EL CONEJO

- Sube llena y baja vacía, si no te das prisa, la sopa se enfría. LA CUCHARA

- Como el algodón suelo en el aire flotar, a veces otorgo lluvia y otras, sólo humedad. LA NUBE

- A la orilla de los ríos croan sin meterse en líos, saltos dan, pero no son osos, sino animales verdosos. LAS RANAS

- Con cuello largo y fino se pasea muy feliz, sólo si fueras mosquito le verías la nariz. LA JIRAFA


Más adivinanzas y recursos de interés



40 comentarios:

  1. Qué entrada tan bonita!
    Me encantan las adivinanzas para trabajar con los niños, es más, ayer estuve haciendo una "batería" para guardarlas en el aula y que los peques las puedan consultar...
    Pronto la añadiré a mi blog!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno, a mí también me encantan :) Son muy divertidas y estimulantes. Gracias por pasar por aquí Gema. Un saludo enorme.

      Eliminar
  2. Yo hice un libro de adivinanzas para mi blog, adaptado con pictogramas, así aunque no sepan leer, entienden la adivinanza, si quieres puedes pasarte a descargarlo en el arte de enseñar.

    Pero hoy además, venía a invitarte, aun quedan 2 días para que termine el plazo de participación en nuestro reto... ¿Por qué no te apuntas?

    Un besazo.

    http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/10/reto-segundo-de-halloween-minirelato-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Tamara! Ahora paso y lo miro. Me encantan las adivinanzas. Gracias por invitarme, saludos.

      Eliminar
  3. Adivina adivinador:

    Un lugar con miles de recursos
    para niños y maestros.
    Allí una dulce hada
    con su mágico burbujero
    los esparce por el cielo cibernético.
    Adivinaron?
    SÍ!! EL BLOG DE BURBUJITAS!!

    Buen fin de semana Bere!!
    UN BESO GRANDE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, qué tierna Sandri. ¡Me encanto tu adivinanza! Sos una persona muy dulce. Te quiero.
      Gracias por siempre estar presente. Te mando un beso. Que tengas un excelente sábado :)

      Eliminar
  4. Bere, me gustaron las adivinanzas que propones. ES un recurso estupendo. Como tú bien dices a todos los peques independientemente de la edad que tengan les gustan. Me llevo las tuyas para contárselas a mis alumnos. Gracias por compartirlas. Disfruta del domingo. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ana! Sí, son un recursos muy interesante para compartir e intercambiar con los niños. Me alegra que te hayan gustado. Te mando un beso enorme. Feliz fin de seamana!

    ResponderEliminar
  6. Super linda entrada!!!!! Muchas gracias por compartirla!!!! cariñosss

    ResponderEliminar
  7. Gracias a vos por visitarme y comentar Mariela! Un beso enorme. Que tengas un lindo fin de semana :)

    ResponderEliminar
  8. Una preciosa entrada, las adivinanzas son juego de palabras que descubren una la cual se esconde, entre ellas.

    Besitos de luz y mi cariño amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana! Sí, son re divertidas y a mí me encantan porque nunca pasan de moda, siempre están ahí, para sacarlas de la galera en cualquier momento, son un recurso muy versátil.
      Un abrazo enorme amiga.

      Eliminar

  9. Hay una casa de Burbujitas
    ideal si sos grande o pequeño,
    viven hadas,gnomos y brujitas
    y su dueña la adorna con empeño.
    ¿Qué será, qué será?
    ¡En el mundo de los blogs está!

    Hermoso tu blog Bere!!!

    BESOTES!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué linda Ana! Me encantó. La verdad doy gracias por haberme encontrado con ustedes en el mundo de los blogs. Sin ustedes y los que visitan el blog, no sería nada.
      Un abrazo enorme ♥

      Eliminar
    2. Mucho es este blog y, ante todo, mucho sos vos!!! Abrazo apretujado! Chuick!!!

      Eliminar
    3. Gracias por tus palabras, sos una gran persona. Te quiero Ana!

      Eliminar
  10. Hola Bere!!! Que chulada de adivinanzas, me las llevo para contárselas a mis peques, les van a encantar!!! Muchas gracias por compartirlas.
    Y las de Sandra y Tihada una monada, comparto sus ideas.
    Un besete guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja!!! Gracias Cati! Sandra me ganó de mano, pero la entrada invitaba a escribir una!
      Abrazos!!!

      Eliminar
    2. jeje, sí, la verdad que son unas GENIAS ♥ Siempre me sorprenden! Gracias por visitarme y comentar, lo aprecio mucho. Feliz domingo chicas.

      Eliminar
    3. Gracias Cati! Gracias Bere!Esto se está poniendo muy divertido.Jajaj ,le gané de mano a "Tihada" y eso que ella es una maestra en estas artes de la escritura.
      Feliz domingo!!

      Eliminar
    4. Jaja, sí, la verdad que ustedes son creativas, eso no tiene discusión!!! Las dos son unas maestras escribiendo e innovando. Besotes enormes!

      Eliminar
  11. ¡¡Me las apunto todas!! A los niños les encanta cuando jugamos a adivinar.Es un recurso que utilizo bastante en clase.Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Pilar, seguro que después agregaré más. Siempre se encuentran dando vueltas por ahí. Un beso enorme! Gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  13. Hola BERE paso a leer tus nuevas adivinanzas , excelentes para que usen las docentes con sus alumnos . Gracias por compartir este material. besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Burbujitas!
    Tienen un sitio maravilloso, nutrir el descubrimiento del conocimiento en niños es la labor más bella; es formar seres libres, creativos, críticos y pensantes.
    ¡Gracias por tan buena información! :)

    ResponderEliminar
  15. Hola Bere!
    Vengo a invitarte a que participes en un anecdotario que estamos recopilando en mi blog.
    Puede participar cualquiera que tenga una anécdota sucedida con los peques, sea maestro, madre, monitor... quién quiera!
    El funcionamiento lo resumo aquí: http://gemaestra.blogspot.com.es/2012/11/nuestro-anecdotario.html
    Un saludo y espero tu aportación!!

    ResponderEliminar
  16. Me encantan! En esta página hemos incluido una recopilación de adivinanzas difíciles que quizás te gusten.

    Un saludo y enhorabuena por el trabajo!

    ResponderEliminar
  17. Está en los bosques y campos, está en los jardines y parques y si su nombre lees al revés,divino consejo es ¿Qué es?
    Respuesta: "rama"--al revés "amar"
    Adivinanza por Ponchito Uribe de DF Mx

    Encontré este buen sitio de adivinanzas a ver si ponen esta que se me ocurrió. Felicidades por este sitio.

    ResponderEliminar
  18. Las adivinanzas es una forma de estimular la imaginación de los niños y aprendizaje de juegos y costumbres.

    ResponderEliminar
  19. asta re bueno el programa

    ResponderEliminar
  20. Que buenas algunas.
    Mirad, aquí también hay una selección de adivinanzas para niños:
    http://www.jajejijuegos.com/category/adivinanzas/
    Espero que os gusten.

    ResponderEliminar
  21. Hola berita, que bueno tu blog y me gustaron mucho las adivinanzas.

    Te estaré leyendo

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. HOLA COMO VAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTE MATERIAL FELICIDADES.

    ResponderEliminar
  23. HOLA ME GUSTARÍA QUE ME COLABORARA CON ACTIVIDADES DE ADIVINANZAS PARA GRADO SEGUNDO . GRACIAS
    PEKITAS

    ResponderEliminar
  24. Los acertijos o adivinanzas para niños son actividades ideales para ejercitar la mente de tus hijos o alumnos arbolabc

    ResponderEliminar
  25. Me encantaron estas adivinanzas para niños, algunas ya las conocía pero otras muchas no!! geniales, gracias

    ResponderEliminar
  26. This website allows its visitors to easily 6 oceans of games all the popular and latest elex game trailer from the years 2020, 2019 and more.

    ResponderEliminar
  27. Download Scribd Documents free from the below given link:
    Download Scribd Documents.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!