La influencia de los medios de comunicación en los niños



En la actualidad, la influencia de los medios de comunicación es cada vez mayor. Los niños, a diferencia de los adultos, crecen en un ámbito sobrecargado de medios informáticos, telecomunicaciones y tecnología. La televisión, Internet, el video juego y los discos de música son ejemplo de medios masivos. La radio, los periódicos o revistas también lo son, pero la realidad es que a los niños les llama más la atención los antes mencionados. 

Ahora bien, nos preguntamos acerca del tema:

¿De qué modo influyen los medios de comunicación en la infancia?

La influencia puede traer consecuencias negativas o positivas, dependiendo el grado de exposición de los niños
Los medios de comunicación sirven para entretener, educar, informar, etc. Sin embargo, también puede influir de forma negativa al niño y su conducta. 
Los niños que pasan muchas horas frente a la televisión tienen mayor riesgo de sufrir distracciones, dificultad de aprendizaje, actitudes violentas en su conducta, sobrepeso, falta de entusiasmo o problemas de socialización. 
La violencia de la televisión es absorbida por los niños que, a su vez, tienden a imitar y copiar modelos simbólicos de su alrededor.
Por lo tanto, los medios tienen un impacto en el aprendizaje del niño, en la conducta, los sentimientos, los hábitos, emociones, relaciones, la afectividad y atención.

¿Cómo proteger a los niños de ciertos medios? 

A veces, puede resultar difícil proteger a los niños de los medios, ya que están casi en todos lados a donde vayan. Por ello, deberemos tener en cuenta límites, horarios y contenido al momento de protegerlos. 
Es importante que el niño no pase tanto tiempo frente a la televisión, juegos o Internet. El tiempo de exposición deberá ser de dos horas por día. Si tu hijo pasa más de 6, será fundamental que trates de disminuir esa cantidad. Además, deberemos prestar atención al contenido de los programas o sitios web: que sean acordes a su edad y madurez evolutiva. 


¿Cómo estimular al niño con actividades alternativas?

Si queremos que los niños no pasen tanto tiempo frente a la pantalla, podemos recurrir a otras estrategias que nos ayuden a protegerlo:

  • Otros medios de comunicación: medios que no sean tan frecuentes en la vida cotidiana del niño. Los libros de cuentos, revistas, la radio, los periódicos, los videos interactivos. El leerle y permitir que a ellos otras formas de leer, puede generar un aprendizaje mucho más significativo, estimular la imaginación y el desarrollo del lenguaje. Como así también el compartir con ellos momentos de música tranquila, videos interactivos adecuados a su edad o la lectura de imágenes de revistas.

  • Actividades alternativas: Existen muchísimas actividades que podemos compartir con los niños para estimularlos y, a su vez, protegerlos. Desde acompañarlos a andar en bicicleta o a practicar algún deporte, hasta llevarlos a escuela de danzas, arte o música. Y desde el hogar, podremos estimularlo a pintar, reciclar, reutilizar, coleccionar, construir, dibujar, cantar, bailar, etc. Solo es cuestión de poner a volar la imaginación.


17 comentarios:

  1. Qué tema Berenice!!!
    Realmente es complicado encontrar el punto medio.No podemos evitar que los niños estén en contacto con la tecnología, pero como todo, es importante la medida y la supervisión del adulto.
    Es cierto que todos estos diverimentos tecnológicos favorecen el sedentarismo por lo que considero muy importante los consejos finales que das con actividades alternativas.

    Algo que puntualmente me causa rechazo es ver a los niños andando en autos o motos a batería , de esta forma se reduce la actividad física y la adquisición de otras destrezas físicas que se adquieren con el uso de triciclos y bicicletas.

    Buen fin de semna!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Sí Sandri, es un tema bastante delicado, aunque a veces no se le de la importancia que debería. Hay muchísimos chicos que pasan horas y horas frente al monitor y ¡hasta comen sentados ahí!
    El estimularlos con otras actividades va a protegerlos. Es importante que los nenes desarrollen su imaginación. Sino van a salir perjudicados.

    Y el sedentarismo es uno de grandes los riesgos.

    Un saludo y buen fin de semana para vos también.

    ResponderEliminar
  3. Me parece buenísima tu entrada, y además muy necesaria. Creo que muchos problemas de comportamiento y de falta de valores que se observan en los niños y en la sociedad en general, vienen de los malos ejemplos que se ven en los medios de comunicación, sobre todo la televisión. Es muy necesario tomar cartas en el asunto y que TODOS nos hagamos responsables y eduquemos debidamente a nuestros niños en este sentido.

    Que tengas un buen fin de semana. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, es un tema delicado y muy importante, porque cada vez se da más en las casas. Es necesario que, si estamos hablando de comunicación, nos comuniquemos con nuestros niños, pero de otra forma más real, educando con amor.

      Un beso enorme y gracias por tu reflexión, muy justa como siempre.

      Eliminar
  4. Una entrada interesantísima, Bere,y cargada de razón. Opino igual que Sandra que es muy difícil encontrar un punto medio pero debemos conseguir que aunque estén en contacto con las nuevas tecnologías y los medios de comunicación también dispongan de tiempo para divertirse al aire libre, jugar y desarrollar su imaginación y creativad. Un gran abrazo y que disfrutes del fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El punto medio es difícil de conseguir, es muy cierto eso. Lo digo por experiencia, jaja. Pero creo que con ánimo y esfuerzo podemos proteger a los niños.
      No digo prohibirles la televisión, internet o los video juegos. Pero tratar de que no pasen muchas horas sí.
      Un abrazo grande Ana! Feliz fin de semana para vos.

      Eliminar
  5. Felicitaciones por èste texto Berenice, un tema importantìsimo -los niños y el mundo virtual-
    Si bien se fomenta la imaginaciòn e incluso es un medio para el estudio, tambièn puede ser nocivo en muchos aspectos, acompañar a los niños pequeños en sus elecciones y ayudarlos es un punto a tener en cuenta.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  6. Tal cual Adriana. Acompañarlos y prestar atención en el contenido que los niños miran es importantísimo. Así podremos ayudarlos y protegerlos. Porque la sobrecarga es mala.
    Si bien pueden aprender muchas cosas con internet y la televisión, es necesario que nos fijemos qué están aprendiendo o cuántas horas pasan frente a los medios. Un beso enorme, gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  7. esta nota es buenisima porque hoy todos los chicos estan creciendo con la tecnologia lo cual no es malo, pero si lo utilizan con mucha frecuencia se va a presentar problemas en el aprendizaje.

    actualmente estoy realizando una tesis acerca de este tema lo cual me parecio muy interesante

    cuidate mucho chaooo

    ResponderEliminar
  8. Así es. Los problemas de aprendizaje pueden verse en muchos chicos que pasan horas y horas frente al monitor. La solución está en manos de los padres y docentes, todavía se puede actuar para protegerlos. Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  9. Excelentes consejos, pero me temo que es luchar contracorriente, la sociedad cada vez depende más del ordenador, ojalá se pueda corregir esto, que a no dudarlo, va a ser una lucha titánica.

    Un gran abrazo Berenice!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil luchar en mundo lleno de tecnología. Sólo es controlar el tiempo que pasan los niños con internet, para que no se excedan.
      Es complicado, pero creo que se puede. Un beso enorme Drac!

      Eliminar
  10. excelente tema bere,si muchas veces somos confundidos los adultos con el tema informativo,teniendo que descubrir cuanto hay de verdad en sus contenidos no quiero ni pensar lo que es para un niño,que dentro de su inosencia se cree lo que escucha,un tema mas que interesante para los padres y para todos amiga.

    te dejo un fuerte abrazo amiga y muy feliz domingo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Sony, como vengo diciendo en las respuestas anteriores, es un tema complicado. No es cuestión de prohibirle a los niños el contacto con los medios de comunicación, sino que controlar el tiempo que pasan frente a ellos y fijarse el tipo de contenido que están mirando. Todo esto para poder protegerlos. Un beso enorme.

      Eliminar
  11. Desde el blog "El arte de las palabras" hemos querido dar un premio a todos los que día a día nos llenan, por ese motivo, hemos colgado para descargar gratuitamente el libro que nos ha acompañado durante toda nuestra aventura... Isemay.

    Esperamos que pases a recogerlo y disfrutes de la lectura.

    Un besazo.

    http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/2012/09/isemay-descarga-gratuita.html

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno el contenido! Creo que estamos en un tiempo donde los niños son expuestos cada vez mas a los medios y estos aprovechan para influenciar sobre ellos.
    Les dejo un enlace de mi blog que hablo tambien sobre el tema http://lainfluenciadelosmedios.wordpress.com/2013/06/28/lo-nuevo-de-aliados/

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!

 
Aviso Legal