Período de adaptación para sala de 2 años



El período de adaptación es una nueva etapa socializadora para el niño que recién comienza el Jardín de Infantes. Por ello, es fundamental seleccionar las actividades adecuadas, los momentos necesarios, los objetivos y contenidos fundamentales. 
Es importante, además, tener en cuenta los sentimientos del niño -que recién se separa de su familia para insertarse en un nuevo ámbito-. Y, a medida que pasan los días, es primordial prestar atención a los saberes previos que los niños traen desde su hogar.


En los primeros días del período de adaptación, las actividades deberán ser libres, grupales y variadas. Luego, con el paso del tiempo, las propuestas del docente podrán ser más elaboradas, con actividades mucho más organizadas internamente.
Será fundamental tener en claro propósitos principales como el de brindar confianza, seguridad y cariño; propiciar un ámbito seguro, de reconocimiento constante; dar lugar a la integración del grupo; dar oportunidades de juego expresivo, comunicativo y de convivencia.

Por otra parte, es necesaria la participación de las familias en cada una de las primeras actividades (desde presentarse hasta jugar con sus hijos dentro de la sala). 

Planificación para la primera semana del período de adaptación

 Día 1 

- Presentación de la docente y los papás. La docente dice su nombre, su edad, cuenta parte de su experiencia como docente e invita a los padres de los niños a presentarse y decir el nombre de su hijo. Esta actividad puede realizarse a través de un juego, por ejemplo, pasando una pelota sentados en ronda o presentándose a través de un títere.
- Contar un cuento utilizando títeres o enseñar una poesía corta (que incluya palmas o movimientos) para que todos los padres puedan aprenderla y decirla junto a sus niños. 
- Merienda compartida. Incluir alguna canción para comenzar. Por ejemplo: "Tres Cocineritos".
- Fin de la jornada. Entrega de mensajes y regalos (puede ser alguna golosina) para los niños, diciéndoles que al otro día los esperan muchas más sorpresas y juegos para compartir con la señorita y sus compañeros. 

 Día 2 

- Saludo inicial. Aprendemos canciones para saludar al jardín, moviendo todo el cuerpo. Por ejemplo: "En mi Jardín hay un canguro"; "Hola que tal", "Hola, hola, para vos y para mí"
- Colocar en el centro de la sala una caja de sorpresas. En su interior poner algunos títeres o un personaje que acompañe todo el año a los niños. Además, el personaje podrá traer como sorpresa a cada niño, coronas de príncipes y de princesas o un distintivo. 
- Recorremos el jardín y las demás salas.
- Entregar una hoja a cada niño y dibujar con tizas de colores. 
- Bailamos al ritmo de la música. Luego realizar el momento de relajación con música clásica. 



 Día 3 

- Saludo inicial. Conocemos lo que trae cada niño en la mochila o bolsa (mantel, toalla, vaso).
- Conocemos los nombres de nuestros compañeros. La docente nombrará a cada niño a medida que les entrega botellas de plástico.
- Decoramos las botellas rellenas con porotos, para luego jugar y bailar.
- Contamos poesías y rimas cortas (acompañadas de ilustraciones).
- Le ponemos nombre a nuestro personaje de la sala.

 Día 4 

- Saludo inicial. Elegimos la canción para saludar al jardín y a las señoritas.
- Contamos cuántos niños hay en total en la sala.
- Armamos rompecabezas de cuatro piezas.
- Traemos un juguete de nuestra casa para jugar en el patio o en la sala.
- Jugamos con sábanas entre todos. Ponemos un títere en el medio de la sábana y lo hacemos saltar. 

 Día 5 

- Saludo inicial. 
- Hacemos una ronda y cantamos una canción, luego nos sentamos para escuchar un cuento ilustrado.
- Jugamos con masa de sal y cortantes.
- Salimos al patio y realizamos un mural utilizando sellos y témperas de colores.
- Jugamos con globos (la docente le podrá dibujar una cara a cada globo, para que los niños puedan llevárselos al hogar).
- Enviamos un mensaje de "buen fin de semana" a través del cuaderno de comunicaciones.

Más ideas y actividades

- Contar adivinanzas y rimas con imágenes.
- Jugar con dakies, bloques grandes y sectores.
- Llevar ropa y objetos del hogar para jugar en los rincones.
- Disfrazarse.
- Jugar con aros chicos hechos de manguera cristal liviana.
- Jugar con porras o pompones de lana.
- Armar una carpeta viajera en donde las familias coloquen fotos de nuestras mascotas.
- Dactilopintura.
- Armamos un tren con cajas de cartón.
- Pintamos con plasticolas de colores.
- Dibujamos con crayones.
- Jugamos con cintas y bailamos al compás de la música.
- Conocemos algunas reglas básicas de la sala. 
- Jugamos con cubos de goma espuma (los lanzamos, los hacemos rodar, etc).
- Recorremos túneles y jugamos con cajas de distintos tamaños.


33 comentarios:

  1. hola !!!!!!! tienen algun proyecto o unidad para adaptacion o presentacion para sala de 3 años
    gracias !!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te dejo un link con actividades para adaptación (tres años) ---> http://salaamarilla2009.blogspot.com/2012/02/el-periodo-de-adaptacion-en-la-sala-de.html Un beso

      Eliminar
  2. Hay que seguir un protocolo a la hora de adaptarse a las nuevas circunstancias y de lo que podríamos llamar tu nuevo hogar, porque es donde se pasa una gran parte del día. Un interesante entrada mi querida amiga.

    Recién he estrenado un blog de regalos donde te he dejado un mimo, espero te guste.

    Muchos abrazotes y cariños.

    http://regalosrosana.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana! Muchas gracias por siempre estar presente con tus hermosas palabras de aliento y tu ternura.
      Ya mismo paso por tu blog de premios y te sigo. Un beso enorme!

      Eliminar
  3. Qué buena esta entrada Bere!!Me viene muy bien para recomendar, no sabés cuantas seguidoras me lo solicitaron. Ya mismo la voy a enlazar.
    Espero que estés bien , disfrutando de estos últinos días de vacaciones y a pesar del calooooooooooooor.

    UN BESO ENORME

    ResponderEliminar
  4. Sí, Sandri! Era un tema solicitado por muchas! Por eso lo subí, aunque ahora me piden para sala de 4 y 5 también, jeje. Tendré que hacer otra entrada en los próximos días! Para tres no creo que haga, porque a todos les paso tu enlace, jaja. Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  5. Te felicito por esta entrada, Bere. Ya sabes que mis niños son mayores, pero hay muchas compañeras de Infantil a las que les vendrá muy bien estos consejos. Es una publicación completísima. Gracias por haber dedicado tiempo y es fuerzo al tema. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Pilar! Toda la dedicación y tiempo que dedicamos no es nada comparado con la alegría que me da recibir sus comentarios y palabras hermosas.

      Un beso enorme!

      Eliminar
  6. Bere una entrada fantástica que le vendrá muy bien a muchas profes de educación infantil.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! Me alegra que te haya gustado la entrada. Espero que les sirva a muchas docentes! =) Un beso enorme!

      Eliminar
  7. Que buena entrada, uf que recuerdos el periodo de adaptación de mi peque, menos mal que siempre hay angeles como vosotras que hacen que todo sea mas facil.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola Berenice, vengo a agradecerte el lindo gesto que has tenido de agregarte entre los seguidores de mi blog ACTOS ESCOLARES. Es una alegría ver que ambas compartimos, al igual que muchos de tus seguidores, el amor por la docencia. Tienes un hermoso sitio. Felicitaciones, y gracias!!
    Me he quedado aquí, para seguir en contacto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Bere que bien que te presentes a Espiral, yo al final también lo hago. Gracias al concurso os conocí a Sandra y a ti. Te acabo de dejar un comentario en el concurso pero te tuve que buscar manualmente ya que si clico en la imagen que tienes a la derecha en vez de mandarme directamente a tu blog (http://espiraledublogs.org/2012/?p=688) me manda a la página principal del concurso. Un beso y muchísima suerte.

    ResponderEliminar
  10. Me encantaron las actividades para sala de 2 añitos. Soy "primeriza" y arranco con sala de 2; estoy muy entusiasmada y me alegra encontrar un blog como este donde nos ayuden. Exitos!

    ResponderEliminar
  11. la verdad es que es un blog muy didactico y con buenos recursos. Muy bueno. Pablo

    ResponderEliminar
  12. Mi querida Bere hace unos días te escribí un correo para decirte que tienes un regalo personalizado por el día del Amor y la Amistad en mi blog de regalos. Te dejo el caminito donde ir a recogerlo.

    http://regalosrosana.blogspot.com


    Besitos amiga y espero estés bien.

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas noches, te invito a que pases por mi blog, y si quieres seguirme ya sabes.... yo ya te he enlazado. Te deseo mucha suerte en el Premio, yo viví momentos muy especiales el año pasado que nunca olvidaré. Un saludo desde Món Infantil.

    ResponderEliminar
  14. Hola Berenice: mira si quieres participar en este proyecto tendrás que esperar a principio de mes, pues iremos actualizando la lista ya que hay mucha gente que nos sigue avisando para participar. Debes tener los sellos, uno que dice que participas con nosotras (ese te lo pones en el blog) y el otro es para pedir ayuda... busca en las entradas anteriores que está muy bien explicado. Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Hola Bere, bienvenida al grupo, ya estás en la lista y como te ha dicho Mireia el mes que viene se actualizará- Un saludo

    ResponderEliminar
  16. hola bere,paso a saludatre amiga que no se nada de ti desde hace un tiempo y ya te echaba de menos.

    te dejo un fuerte abrazo amiga y que pases una bella semana!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Bere!! Soy Cati del blog www.lospequesdemicole.blogspot.com, también acabo de descubrir tu blog en edublog y quería desearte suerte por tu fantástico y completísimo blog, me ha encantado. Me encanta la ídea de que vayas a participar en el proyecto de blogs colaboradores, yo también participo, y ya te sigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Holaa! Necesito un poco de ayuda.. Estoy en sala de 2 añitos y necesito ayuda para actividades acordes a esa edad ya que es la primera vez que trabajo con niños tan pequeños. Gracias! :)

    ResponderEliminar
  19. Hola! soy Erika, hace 4 años años que trabajo en sala de 2 años y algunas actividades me parecieron muy buenas pero otras, como por ejemplo el rompecabezas re avanzado para la sala de 2, lo pondría en sala de 4 o 5 y quizás propongo mas juegos de persecución que eso les encanta y construcción. gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es depende la sala que tengas. En una sala de 2 años se puede jugar con rompecabezas, siempre y cuando sean de dos piezas o he llegado a comprobar que algunos pueden armar de hasta cuatro piezas (con líneas regulares, no irregulares).
      Un saludo y gracias por tu comentario Erika.

      Eliminar
    2. Hola, gracias por compartirnos tu material e ideas tan hermosas. Yo trabajo en Educación Especial y mis niños debido a su discapacidad son bebés aun teniendo 7 u 8 años de edad.
      Me encantaría que alguien pudiera orientarme o enviarme direcciones en donde pueda encontrar propuestas didácticas para lactantes y maternal para planear actividades que pueda trabajar con mis chiquitos. Gracias, mi correo es mshg3003@hotmail.com

      Eliminar
  20. Hola! soy Erika, hace 4 años años que trabajo en sala de 2 años y algunas actividades me parecieron muy buenas pero otras, como por ejemplo el rompecabezas re avanzado para la sala de 2, lo pondría en sala de 4 o 5 y quizás propongo mas juegos de persecución que eso les encanta y construcción. gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me podrás contratar para charlar de actividades de sala de 2

      Eliminar
  21. necesito un si tienen un proyecto o unidad para el petiodo de adaptaciin para sala de dos años.muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Excelente propuesta yo nunca e trabajado maternal y me gusta esta planificación

    ResponderEliminar
  23. Hola amiga soy de venezuela me puede ayudar con actividades de adaptacion de 3y4 años soy nueva y nunca e trabajado con niños de esa edades

    ResponderEliminar
  24. Gracias me gustó mucho tu propuesta.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!