Reunión de padres para Nivel Inicial




Siempre las reuniones de padres generan muchas dudas y preguntas a los docentes, y aún más si es la Primera reunión de padres del año. No voy a decirles que estén tranquilos, porque es difícil, sobre todo si no conocen a los papás o si no tienen experiencia en reuniones (porque son nuevas, porque recién empiezan o por ser preceptoras en ocasiones anteriores)... Sólo puedo decirles, que lo más importante es demostrar SEGURIDAD, confianza en las palabras que decimos y, por sobre todo, ENTUSIASMO con la primordial tarea, que es EDUCAR

Los días previos a la reunión de padres deberemos plantearnos algunos objetivos específicos que estarán incluidos en la charla con los papás.
Dudas y preguntas sobre cómo encarar la reunión: ¿Cómo comenzaré la reunión? ¿Quiero que los padres participen o que solo sean espectadores? ¿Qué parte de la información voy a dar a conocer? ¿Con qué palabras finalizaré la charla? ¿Puedo decirles alguna frase referidas a la educación? ¿Cuánto deberá durar la reunión?, etc.

Presentación de la docente 

En el inicio de la reunión (la parte más difícil) deberemos presentarnos. Podrán comenzar diciendo "Bienvenidos a todos, buenos días, les doy la bienvenida"... Luego nos toca decir nuestro nombre, demostrar las ganas de trabajar que tenemos y aclarar que la comunicación entre docentes y padres es muy importante y que, cualquier duda o pregunta que tengan, siempre contarán con la ayuda de las docentes.
Es importante brindar confianza y aclarar, de manera sutil, lo que esperamos de los padres durante el año: comunicación, colaboración, respeto, interés, cariño, etc. 

Desarrollo de la reunión
 
* Durante la reunión es necesario hablar de los objetivos y contenidos que trabajarán en el año. ¿De qué se trata esto? Objetivos, son los que queremos que el alumno logre durante el año (ejemplo: aprender a contar hasta el 30 y reconocer los números del 1 al 15). Contenidos, son los saberes que se le enseñará a cada alumno (números del 1 al 30). 
* Podemos mencionar algunas características evolutivas de la sala y la forma en la que trabajaremos en el año (proyectos, unidades didácticas, secuencias, visitas guiadas, excursiones). 
* Dar a conocer la forma den la que evaluaremos, qué se evaluará, cómo y cuándo
* Presentar a los demás integrantes de la comunidad educativa.
* Indicar qué materiales deberán llevar para comenzar a trabajar; y cuáles no deberán llevar sin previo aviso (juguetes, objetos de valor que se pueden perder, etc).
* Aclarar pautas primordiales del reglamento del jardín (Horarios de entrada y salida, menú del comedor, autorizaciones de los padres -para retirarlos-, firma y permisos de salidas, certificados en caso de enfermedad, comunicación sobre medicación y alergias, etc.
* Pedir que todos los objetos personales de los niños tengan nombre, para que no se generen conflictos ni confusiones.

Juegos y actividades con los padres 

Si queremos que los padres participen de la reunión y se conozcan entre sí, podremos realizar juegos que ayuden a presentarse, distenderse y a sacarse dudas principales. 
En estas páginas podrás encontrar juegos interesantes:



Cierre de la reunión de padres


 Recuerden que no es aconsejable que el encuentro dure más de media hora.
Para finalizar la reunión, debemos agradecer la asistencia de los padres, la confianza brindada y demostrar nuestro entusiasmo por comenzar el año.
Además, podemos preguntar si quedó alguna última duda, invitarlos a compartir el comienzo de año y leer una frase reflexiva que nos agrade. Aquí les escribo algunas que pueden servirles:

SI UN NIÑO...

Si un niño vive criticado... aprende a condenar.
Si un niño vive en un ambiente de hostilidad... aprende a pelear.
Si un niño vive avergonzado... aprende a sentirse culpable.
Si un niño vive con tolerancia... aprende a ser paciente.
Si un niño vive estimulado... aprende a confiar en sí mismo.
Si un niño vive en un ambiente de equidad y justicia... aprende a ser justo.
Si un niño vive sintiendo seguridad... aprende a tener fe.
Si un niño vive con aprobación... aprende a quererse y a estimarse.
Si un niño vive atemorizado y ridiculizado... aprende a ser tímido.
Si un niño vive compadecido... aprende a tener lástima.
Si un niño vive donde hay celos... aprende a sentirse culpable.
Si un niño vive elogiado... aprende a apreciar.
Si un niño vive con reconocimiento... aprende a tener buena meta.
Si un niño vive amado... aprende a amar a los que lo rodean.
Si un niño vive en un ambiente de amistad... aprende que el mundo es un lugar agradable para vivir... y lo más importante es que va a contribuir a hacer este ideal.

NO EDUCAS CUANDO... 

No educas cuando impones tus convicciones,
sino cuando suscitas convicciones personales.
No educas cuando impones conductas,
sino cuando propones valores que motivan.
No educas cuando impones caminos,
sino cuando enseñas a caminar.
No educas cuando impones el sometimiento,
sino cuando despiertas el coraje de ser libres.
No educas cuando impones tus ideas,
sino cuando fomentas la capacidad de pensar por cuenta propia.
No educas cuando impones el terror que aísla,
sino cuando liberas el amor que acerca y comunica.
No educas cuando impones tu autoridad,
sino cuando cultivas la autonomía del otro.
No educas cuando impones la uniformidad que adocena,
sino cuando respetas la originalidad que diferencia.
No educas cuando impones la verdad,
sino cuando enseñas a buscarla honestamente.
No educas cuando impones un castigo,
sino cuando ayudas a aceptar una sanción.
No educas cuando impones disciplina,
sino cuando formas personas responsables.
No educas cuando impones autoritariamente el respeto, 
No educas cuando impones el miedo que paraliza,
sino cuando logras la admiración que estimula.
No educas cuando impones información a la memoria,
sino cuando muestras el sentido de la vida. 

Si deseas imágenes y notitas para el cuaderno de comunicaciones haz click AQUÍ

Otras ideas para realizar con los padres en la reunión (imágenes extraídas de la Revista Maestra Infantil):

*Hacer click para ampliar las imágenes*





"Cuando más ayudamos a los niños a tener
ideas brillantes y a sentir satisfacción por ello,
más posible será que algún día tengan ellos,
alguna que a nadie se le ocurrió jamás" 

(Eleanor Duckworth)





El arte en el Nivel Inicial



El arte en el Nivel Inicial es un tema muy significativo de abordar. Los niños que atraviesan la edad infantil, tienen la facilidad de expresarse a través de las obras artísticas que realizan y convertirse en grandes artistas en el momento que entran en contacto con la hoja, la pintura, el papel... 

Para el niño, el arte es un juego en el que expresa sus sentimientos, fantasías, imaginación y miedos. Es importante que ellos conozcan autores u obras artísticas, y que aprendan que no sólo se pueden expresar a través del lenguaje oral o escrito, sino también por medio del lenguaje artístico.
 
  
Pablo Picasso decía: "Necesité toda una vida para aprender a pintar como un niño"
Y así es. La calidad con la que los niños se expresan es única e irrepetible. Por eso es tan difícil aprender sus tácticas, movimientos e impulsos.
Lo que los niños hacen en muchas de sus obras, es abstracto, no figurativo ni tiene un significado en sí (sino un sentido). Es por ello, que trabajar con autores de pinturas abstractas resultará más atractivo y fácil de llevar.


¡A pintar como Jackson Pollock!

Jackson Pollock (artista y pintor que utilizaba la técnica de chorrear y dejar caer la pintura desde el tarro). Con movimientos controlados y direccionados, chorreaba, salpicaba y goteaba la tela en la que plasmaba su obra -que no era una imagen, sino un hecho, una acción. No utilizaba caballetes, pinceles ni paletas, sino que prefería usar palos y espátulas.
Es ideal para trabajar con los niños, puesto que Pollock, realizaba sus obras abstractas, expresándose con todo el cuerpo y de forma espontánea (al igual que los niños).

Jackson Pollock, con su método para pintar llamado "action painting" (pintura en movimiento)


Dos de sus grandes obras



 Actividades para trabajar con los niños:

* Presentación del pintor Jackson Pollock y muestra de algunas de sus obras.
* Reflexionamos acerca de sus obras... Observamos si vemos dibujos figurativos (ejemplo: una casa, un auto, una flor). LLegamos a la conclusión de que el pintor no realizaba figuras ni dibujos.
* Dialogamos acerca de los movimientos que utilizaba Pollock, los elementos y los colores que usaba.
* Preguntas: ¿Usaba todo su cuerpo para pintar? ¿Utilizaba pinceles? ¿En qué soporte realizaba sus obras (tela, caballete, papel)?
* Pintamos con palillos como Jackson Pollock, sobre retazos de tela.
* Observamos las obras que realizamos y reflexionamos acerca de ellas.
* Pintamos como Jackson Pollock, chorreando con plasticolas de colores sobre hoja blanca. 
* Imaginamos figuras y dibujos en las manchas de las obras artísticas. 
* Exponemos todas las obras realizadas. 


Más información

· Pueden encontrar la biografía de Jackson Pollock en Wikipedia  

· La película de Jackson Pollock haciendo click en este Link

· Para ver más obras y pinturas de este autor, pueden ingresar en esta página 

· Si desean pintar como Jackson Pollock en Internet, de forma interactiva y utilizando el mouse, pulsen AQUÍ




Ambientación del aula





Estamos cerca del inicio de clases, ¡falta cada vez menos! Los niños vuelven a las aulas del Jardín de Infantes o escuela. Es por ello que comenzamos con los preparativos, la realización de los recursos y la ambientación de las salas.
Ambientar una sala no significa decorarla y nada más. Significa pensar en incorporar recursos y material educativo con sentido pedagógico y didáctico. Es importante incluir espacios motivadores, estimulantes e incentivadores, para poder causar en los niños, iniciativas y aprendizajes constructivos. 


Qué incorporar en un aula infantil...

Sectores de trabajo y juego (al menos tres): por ejemplo, el rincón de la construcción, el literario, el sector de juego dramático o la zona de artes visuales. 
Materiales y cajas clasificados y rotulados cada uno con sus nombres (en letra imprenta y legible). 
Carteles de Bienvenida y de fechas de cumpleaños.
Calendario con los meses y días del año, banda numérica y horario de actividades.
Un abecedario, un pizarrón o franelógrafo, carteles para los secretarios y para los que pasan a la bandera a diario .
Mural con el reglamento de la sala, imágenes con el estado del tiempo y medidor para controlar la estatura de los niños.
Diferentes portadores de texto (revistas, libros infantiles, enciclopedias, diarios, etc), material didáctico acorde a la edad (figuras geométricas, rompecabezas, objetos de correspondencia, recursos para plástica, dominó, música, etc).
♥ Canasto o caja donde colocar los cuadernos de comunicación de los niños.
Percheros de donde colgar las bolsitas o mochilas (rotulados con el nombre de los niños o alguna figura que los identifique).  
Espacio en donde ubicar los trabajos y obras artísticas de los niños.

Algo más a tener en cuenta...

  
No olvidarnos, para estimular el aprendizaje de los niños, de mantener un aula ordenada y limpia, de no sobrecargar la sala, ubicar los muebles de manera que los alumnos tengan fácil acceso al material de uso cotidiano y cambiar la ambientación varias veces al año (para no caer en la repetición y el aburrimiento).

Importante: Que los niños puedan apropiarse de la sala y sentirse cómodos. Para ello, podemos realizar parte de la ambientación con ellos, utilizando sus distintivos, algunos de sus libros de cuentos, sus obras de arte y, lo principal, sus ideas brillantes.

Más recursos para ambientar el aula

* Ideas de ambientación de aulas (fotos)
* Abecedarios a color para decorar
* Abecedario con fotos reales
* Carteles, marcos y etiquetas
* Normas y rutinas de clase (imágenes)
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Otras formas de leer en el Jardín de Infantes



Lejos de los antiguos libros (que de hecho me fascinan), heredados de nuestros abuelos o conseguidos en librerías de libros usados, actualmente nos encontramos con varias alternativas de lectura: 

Libros digitales, audiovisuales, musicales, electrónicos táctiles, troquelados; libros álbumes o libros objetos. 

Las diversas formas de leer generan muchos despliegues y presentan fines en común, como el sentimiento de placer y el resultado de significados múltiples. Es por ello que, abarcar estos temas en el Jardín de Infantes, puede resultar muy atractivo y estimulante.

Libros troquelados (en tres dimensiones)


Libros electrónicos y táctiles (e-book)

  
"Abre cuentos" (cuentos adentro de otro cuento)

  
Despegables en distintas direcciones




El libro objeto y el libro álbum

Son textos muy interesantes tanto para niños como para adultos. Son una forma tangible y agradable de leer. Es como si el texto quedara chico y necesitara salir a alguna parte. 
En los libros álbum el diálogo se relaciona directamente con las imágenes, lo que los hace ideales para el Nivel Inicial. Puesto que los niños pueden generar una lectura, a través de la imagen, sin antes conocer las letras. 


Aquí va el ejemplo de un libro álbum:









En este cuento se plantea un juego, en donde las reglas deben descubrirse  y encontrar un sentido a partir de leer la imagen. Se analiza una secuencia corriendo un riesgo al pasar a la otra página.
Es importante animarnos a darle significado a la lectura cotidiana, a nuestra experiencia y a la de nuestros niños. Así podremos disfrutar aún más del ser lectores, conocer distintas alternativas y encontrar múltiples sentidos acerca de un mismo libro o cuento.

¡Fomentemos la lectura de nuestro niños, ellos son el futuro!



Pueden conseguir más información y material educativo en estos dos cuadernillos (abarcan temas sobre juegos y juguetes, la biblioteca en el aula, temas matemáticos, naturales y sociales):

 




 
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