Mandalas para niños





¿Qué son los mandalas?

Los mandalas son representaciones simbólicas en forma de círculo con formas geométricas, muy utilizadas en el hinduismo y budismo y en la tradición oriental. Antiguamente eran utilizadas en calendarios, monumentos, iglesias, vitrales, etc.
En la actualidad adquirieron relevancia a nivel pedagógico y son muy utilizadas por los docentes de nivel inicial y educación infantil, dentro del aula.

Beneficios de pintar mandalas

Al pintar mandalas, los niños pueden desarrollar aún más su grado de atención, la flexibilidad y la imaginación. Además, aumentan su creatividad y su nivel de concentración. Asimismo, los mandalas se utilizan con fines terapéuticos y para trabajar la psicomotricidad fina y el reconocimiento de diferentes colores.  En el área psicomotora, los niños se expresan a través de diferentes técnicas grafico plásticas.
Pintar mandalas con música relajante de fondo, ayuda al niño a autoconcentrase y concentrar toda su energía en el dibujo.
Asimismo, los mandalas fomentan el razonamiento y funcionan como un estímulo al aprendizaje, comunicación y expresión.
Por otra parte, ayudan al niño a superar situaciones problemáticas a nivel emocional: fobias sociales, ansiedad, experiencias traumáticas, miedos, etc. Y, como si todo esto fuera poco, desarrollan la paciencia, despiertan los sentidos y mejoran el autoestima.
Los adultos utilizan a los mandalas como medio de curación para el alma, para ganar más confianza y concentración, para descubrir el equilibrio general y, como método para meditar activamente.


Actividades para hacer con mandalas

Primero deberemos seleccionar las mandalas según el nivel y la edad de los niños y luego, realizar las actividades en momentos adecuados, sin que el trabajo se vuelva forzado ni se de rápido. Es preferible que las actividades duren 30 minutos o un poco más y que estén acompañadas de música tranquila de fondo.

* Pintar mandalas –desde el centro hacia fuera– con crayones o lápices de colores.
* Pintar mandalas con témperas de colores diferentes o de colores determinados a elección.
* Decorar mandalas con brillantinas.
* Pegar retazos de telas en mandalas, para luego regalárselas a las familias.
* Recortar un círculo y dibujar en el interior con fibra negra, para luego colorear.
* Recortar y pegar trozos de papel en mandalas.
* Punzar diferentes mandalas.
* Colorear únicamente utilizando dos o tres colores de acuarelas.
* Permitir al niño que elija una mandala para colorear, entre una variada cantidad de selección.
* Observar mandalas en libros y enciclopedias (dialogar acerca de los diferentes estilos).
* Elegir un tema en particular: por ejemplo, la primavera. Y decorar mandalas en base al tema a abordar y sus características.
* Decorar mandalas con distintos materiales de desecho y reciclables.
* Decorar mandalas con recortes periodísticos o de revistas.
* Realizar mandalas recortando un círculo de papel, plegándolo en cuatro partes y haciendo pequeños tijeretazos en los bordes y puntas. Al abrir los pliegues, se formará una mandala perfectamente simétrica.
* Confeccionamos mandalas con texturas y relieves, utilizando plastilina o masilla.
* Trabajar la simetría, pintando la mitad de un semicírculo de una hoja, y luego plegándola para ver el resultado final: un mandala.
* Estampar mandalas con sellos o técnicas de esponjeado.
* Pintar mandalas con tizas de colores, en el patio del colegio o jardín de infantes.
* Realizar un taller de mandalas con todas las familias de los niños.
* Pintar un mandala grande de forma grupal, entre todos los niños y/o familias con algún material propuesto en clase.
* Realizar un mural con todas las mandalas realizadas por los niños.


Libros de mandalas para niños

·           El libro mágico de los mandamagos (Lys García)
·           Primeros mandalas para colorear (Sutra Ress)
·           El circo de los mandalas (Esther Armada)
·           Colorín colorado los mandalas encantados (Gloria Falcon)
·           Mandalas para los peques (Marie Pre)
·           Mandalas para los niños (Laura Podio)

Video sobre Mandalas



Más información y recursos sobre mandalas en:



30 comentarios:

  1. Que idea tan buena Berenice.

    Realizar y pintar mandalas ya sea en forma individual o grupal, debe ser un trajo magnifico para los chicos.

    un abrazo y que tengas buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué mandalas más bonitas, Bere! Estoy de acuerdo contigo en que pintar mandalas es un ejercicio que les requiere mucha atención y que además les encanta. Con todas las propuestas que nos has hecho y los enlaces podremos pintar... UN MONTÓN DE MANDALAS. Graciñas por compartirlo y que disfrutes del fin de semana ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Adriana! Es un trabajo re lindo y tiene muchos beneficios para los niños. A ellos les encanta, encima =) Un beso enorme y feliz fin de semana para vos también!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana! Muchas gracias por tu lindo comentario! A los hicos les encanta pintar mandalas, eso es muy cierto, jaja. Hay mandalas para pintar sin cansarte en los enlaces! Un beso enorme y feliz viernes =)

    ResponderEliminar
  5. Excelente, por todo y para todo, te sacaste un 10 eres única!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  6. Gracias Tita. Me alegra que te guste la entrada. Un beso enorme! =) Feliz fin de semana para vos!

    ResponderEliminar
  7. hola Berenice, una entrada que te ha quedado redonda, como siempre. Tb me tienes enganchada a tu facebook.

    ResponderEliminar
  8. Qué hermosa propuesta Bere! Es un trabajo que siempre me gustó hacer con los chicos, especialmente con esos grupos"hiperactivos" de difícil concentración.Pintar o construir mandalas combinados con música relajante siempre me han dado resultados excelentes. Incluso los he trabajado junto con la profesora de música haciendo danzas circulares.
    Me gusta mucho toda la variedad de propuestas que das para hacerlos,por ejemplo me pareció muy intereante pintar con tizas en el patio algún diseño y se me ocurre que se podría incorporar esta actividad para la hora de juego libre también.

    Voy a enlazar esta entrada, si bien lo voy hacer en una publicación muy vieja pienso que va a ser útil para quien busque material sobre el tema.

    Al fin llegó el tan deseado fin de semana.Que lo disfrutes mucho!!

    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Trini! Un beso enorme =) Me alegra que te haya gustado y que me sigas por FB. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Sandri! Sí, es ideal para los grupos hiperactivos! =) La propuesta con música y danzas circulares me encantó! No sabía que tenías entradas sobre mandalas, ahora las voy a ver así las enlazo. Gracias por enlazar la mía =)

    Está buena la idea de pintar mandalas en el patio, durante el juego libre, me re gusto ^_^ Es otra forma de seguir fomentando el aprendizaje en todo momento.

    Un beso enorme y gracias por siempre estar Sandri! Llegó el fin de semana, ahora a disfrutar.
    Un beso enorme y feliz sábado!

    ResponderEliminar
  11. Preciosas mandalas mi linda Bere, me ha encantado esta entrada porque a la vez tiene un cierto misticismo, eso envuelve aún más al niño/a en la magia y a la vez en fantasía.

    Un beso enorme con mi cariño, te quiero mucho amiga, acaba de pasar un estupendo fin de semana. Te regalo una sonrisa ^_^

    ResponderEliminar
  12. Estupenda siempre...

    Buena jornada de sábado.

    ResponderEliminar
  13. Berenice una actividad lindísima y que segurísimo que les encanta. Yo con los mios de 3 años aún no puedo ponerla en práctica porque acabaría todo de un solo color y echo en menos de un minuto, pero en cuanto pueda la pondré en práctica. Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Rosana! Amiga =) Me alegra mucho que te haya gustado esta entrada y el tema de las mandalas. Es verdad, tiene mucha fantasía y cierto grado de magia para que los niños puedan disfrutarlo.
    Un beso enorme! Cuidate y feliz comienzo de semana.

    Gracias Hiperón por siempre estar presente! Te mando un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Paqui! Claro, son muy chiquitos- Pero podés empezar a realizar mandalas pegando papelitos o decorando con telas. Sin pintar... Hasta que se familiaricen.
    Un beso enorme para vos y tus niños.
    Feliz incio de semana! =) Gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  16. Menuda entrada! Súper interesante por los contenidos y por la cantidad de enlaces interesantes que tienes. Dentro de unos días nosotros vamos a trabajar con mandalas caseras que nosotras hemos elaborado y pondré un enlace a esta entrada de tu blog por ser de interés tanto para padres como para educadores. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias! Me alegra que les interese y les pueda servir para sus clases. Y gracias por el enlace =) Haré lo mismo cuando ya tengas la entrada de tus niños trabajando con mandalas.

    Un beso enorme! Feliz miércoles!

    ResponderEliminar
  18. Hola Berenice:conozco los mandalas y he hecho con mis hijos, pero nunca me hubiera planteado utilizarlos con mis peques de tres años. Ahora voy a informarme y seguro que lo utilizaré pronto. Muchas gracias por la entrada. Es buenísima.

    ResponderEliminar
  19. Cuanto tiempo ha pasado desde mi último comentario!!!....Llegaron las vacaciones, luego el ajetreo de colocar cosas cuando los pintores vinieron y le dieron una mano de pintura al piso...
    Bueno la verdad es que cada vez dispongo de menos tiempo y el blog ventanadefoto me ocupa también mucho tiempo.
    He estado leyendo tu aportación sobre las mandalas y me parece muy interesante y muy completa, vamos! que nos has dejado el trabajo prácticamente hecho.
    Besos
    http://infantilantonita.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. No tenía idea que pintar mandalas fuera tan positivo para los niños en su aprendizaje y ayuda en general en su crecimiento!
    me parece muy interesante y ahora mismo voy a ponerme a buscar algunas para que mis peques las pinten... aunque no creo que el enano logre mucho jjajaja tiene 2 años y lo que hace es como si tirara los colores sobre la hoja:P
    pero mi chica tiene 4, veré que pillo para ella!!!
    gracias preciosa por esto! no sabes cuanto se necesita aprender para ser una buena mami!!!
    muuuuuaxx

    ResponderEliminar
  21. Bere, tienes un premio esperándote en mi blog. Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Bere cuando puedas pasate por mi blog tienes un bonito premio esperandote. Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  23. Hola Berenice! Tienes un premio en mi blog, pásate cuando quieras a recogerlo.
    Por cierto, ya veo que los coleccionas!!Jeje, y es que te los mereces, por este estupendo blog.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Hola Berenice, hay un regalito para tí en mi blog! ;)

    ResponderEliminar
  25. Felicidades por la entrada. Los mandalas son una buena propuesta para colorear de otra forma desde los 3 años. La atención y la concentración que despiertan encantan a las criaturillas. Los he usado desde los 3 años y nos sorprenden. Ahora tenemos una propuesta solidaria para hacer unos llaveros que son unos "minimandalas". Veremos que tal se nos da y como lo disfrutamos. Gracias por tu entrada y un abrazo desde aula de infantil.

    ResponderEliminar
  26. FELICITACIONES POR EL MARAVILLOSA TRABAJO QUE REALIZA CON LOS NIÑOS.

    ResponderEliminar
  27. Your content is very inspiring and appriciating I really like it please visit my site for Satta king result also check
    Sattaking
    Nice post check my site for super fast Satta king Result also check Sattaking
    Nice post check my site for super fast Satta king Result also check Sattaking
    Nice post check my site for super fast Satta Result Result also check Sattaking and also check satta king

    ResponderEliminar
  28. What a nice post! I'm so happy to read this. 토토사이트추천 What you wrote was very helpful to me. Thank you. Actually, I run a site similar to you. If you have time, could you visit my site? Please leave your comments after reading what I wrote. If you do so, I will actively reflect your opinion. I think it will be a great help to run my site. Have a good day.

    ResponderEliminar
  29. What a fantabulous post this has been. Never seen this kind of useful post.
    토토

    ResponderEliminar
  30. Your blogs are really good and interesting. It is very great and informative. Bankruptcy lawyers in virginia without the work becoming forced or rushed. It is preferable that the activities last 30 minutes or a little more and that they are accompanied by calm music in the background. I got a lots of useful information in your blog. Keeps sharing more useful blogs..

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!