Ideas y propuestas para el 9 de julio




9 de julio: "Día de la Independencia"

Es importante enseñar al niño del Nivel Inicial, acerca de los acontecimientos y hechos sucedidos en épocas anteriores, que conozcan los cambios y permanencias de la sociedad colonial y que logren afianzar el significado de la palabra Independencia.

Posibles actividades

* Medios de comunicación y transporte de la época: dialogamos acerca de las comunicaciones de la época de la Independencia: ¿Cómo llegarían las noticias a las personas? ¿Cuánto tardaban en llegar? ¿Quiénes eran los encargados de traer novedades?:  los "chasquis" eran las personas mensajeras de la época. Luego aparece el "chasqui montado" (mensajero a caballo) y más tarde, evolucionan las carretas guiadas. 
Los niños pueden hacer de cuenta que son "chasquis" y vienen a traer noticias a las personas. Luego vienen detrás los chasquis montados y las carretas con guías (por la dificultad que era atravezar los caminos de tierra y barro). Además, se puede apagar la luz de la sala y seguir las luces de los faroles -muchas carretas habrán seguido una luz en la época colonial, durante la noche; o fabricar carretas y caballos para el día del acto.
Más información en ---> Curiosidades de Educar 


* Juegos de grandes y chicos: a través de la observación de imágenes, videos y relatos, conocemos los diferentes juegos que se jugaban en 1816. Las niñas cantaban rondas y jugaban con las muñecas; los niños jugaban a las cinchadas, al gallito ciego, a las bolitas y saltaban a la soga. Además se jugaba a contar adivinanzas, al cara o cruz, la rayuela, la sombra de manos, la payana y el sapo. Y los típicos (que perduran hasta nuestros tiempos) eran la mancha y la escondida. Los grandes se juntaban a jugar a los naipes, lotería, ajedrez, damas, dominó, la taba y las carreras de embolsados.
Presentar el día del acto, un espacio de juegos y confeccionar murales resaltando las diferencias entre los juegos de antes y los de ahora. 

* Las pulperías y las postas: las pulperías eran lugares comercial donde las personas iban para proveerse de víveres, jugar a los naipes, a la carrera de sortijas o bailar. Las postas eran emplazamientos de mensajería que se usaban como paraderos de caballos y viajeros.
Se puede armar la escenografía de una pulpería -posibles nombres de pulperías famosas de la época: El ombú, la azotea chica, la caldera, flor de manzo, la estrellam la flonda, la gaviota, etc. Además se puede jugar a las carreras de sortijas, danzar con pañuelos o el ruido de los chasquidos de los dedos y recitar payadas. 
También podemos dramatizar la llegada de los viajeros a las postas, hacer los sonidos de los caballos o carretas y recitar rimas acerca de la importancia de llegar a tiempo.



Más propuestas para el Nivel Inicial

* Fabricación de comidas típicas de la época.
* Dialogo acerca de algunos ideales que se querían cumplir durante la época. Hablar acerca de los ideales que queremos, de lo que deseamos, de nuestros sentimientos y valores.
* Confeccionar un collage con la palabra “Independencia” Armar un rompecabezas entre todos para el día del acto.
* Escuchamos danzas y música de la época: carnavalito, malambo, minué, tango, zamba, chamamé.
* Dialogar acerca de la independencia y libertad, no como sinónimo de “ir al baño solitos”, “poder atarse los cordones o ponerse la campera solos” y “ser más grandes”… Sino relacionándolo con la efeméride y con la independencia de Argentinacomo nación, como país… Separado de otro país que nos gobernaba.
* Actuación de una parte de la declaración de la independencia y el congreso de Tucumán.
* Observar pinturas de la época, analizarlas y registrar lo visto en ellas. 
* Observar fotografías de antes y de ahora de la casa de Tucumán. Hacer hincapié en su arquitectura y muebleriario. 



Propuesta con secuencias de Actividades

* Indagación de saberes previos referidos a sucesos del pasado, sociedades de la época colonial, y fechas patrias anteriores.
* Diálogo con los niños acerca de la historia y de lo que sucedió en la época de la Independencia. Ejemplo de relato simple para los niños ---> 9 de julio de 1816
* Se marcará la ciudad de Tucumán en un mapa de la República Argentina, y en una segunda actividad se hablará de la independencia, de lo que significa para ellos esa palabra y luego se relacionará con el accionar cotidiano.
* Se mostrarán pinturas de la época y se conversará sobre ellas ¿Qué hacían las personas durante el día? ¿Cómo vivían? ¿Cómo se divertían? ¿De qué trabajaban?
* Se dialogará acerca de la vida cotidiana del pasado y del presente, haciendo hincapié en la forma de vivir, de divertirse y de trabajar de las sociedades.
* Diferenciación de los distintas actividades cotidianas.
* Posteriormente se hablará acerca de las acciones y labores que se mantienen vigentes en la actualidad y los que no perduraron en el tiempo.

Más información e ideas sobre el tema:

♥ Declaración de la Independencia
♥ Mi Sala Amarilla: Camino a Tucumán 
♥ Una Casa con Historia
♥ Proyecto sobre el 9 de julio (Mis proyectos - Vivi)



32 comentarios:

  1. Conocer la historias nuestros orígenes, pero ante todo porque en nuestra ciudad se celebra este acontecimiento, está es una manera de conocer donde hemos nacido, vivimos. La cultura y las tendencias en todos los ámbitos. Una forma muy linda de iniciar a los más peques a conocer algo mejor su propia historia.

    Mi Bere linda no te pongas de los nervis jajajajaja. Yo no lo estoy porque no creo que vaya a ganar, lo importante era participar y ya lo he hecho. Hice un relato colado total jajajajaja, vamos ni la piña colada. Me quedó divertido porque lo pase muy feliz haciéndolo y además los personajes que escogí son los que más conozco, creo que por eso son los más repetitivos. Te daré una pista, habla de lo que me gusta duendes, hadas etc. Y tu comentario empezaba: “Lindo relato... un sueño con ingenio de colados!....”, gracias por comentarlo eres un cielo.

    Besitos con cariño siempre.^_^

    ResponderEliminar
  2. Bonita entrada. Es muy importante hablarle a los niños de sus orígenes tengan la edad que tengan. Me gusta todo lo que pones y me llamó la atención los juegos de los niños de antes y los que perduraron hasta ahora. La payana, el sapo y la mancha no me suenan de nada, aquí a lo mejor se jugaban pero con distinto nombre.
    Me encantan tus entradas siempre con muchísimos recursos para trabajar con los niños. Feliz fin de semana Bere.

    ResponderEliminar
  3. Ay!! que vieja soy!! yo también jugaba a las rondas :P jajajaja es que no tenía compu para pasar el día y engordar :P que maaaaala!!! jajajaja

    Preciosa forma de enseñarle a los niños los sucesos más importantes del país! en sí cuando no comienza jugando con ellos, luego cuando llegue el día de que en el cole se los ensenan ya sin juegos, ellos seguirán manteniendo esa información y podrán trabajarla :D

    Gracias por tu apoyo en el concu!! ayer la verdad es que temí un poquito que alguien lo tomara a mal, pero es que no me gustaría que alguien ganara injustamente cuando alguien que ha seguido las reglas podría hacerlo.

    pero en general estoy muy feliz con los resultados, los relatos me encantaron y no sólo a mi, si no que fueron leídos por muchas personas (tú incluida!!!) y eso me alegró un montón ya que las escritoras obtuvieron sus comentarios:D
    te mando un besote enoooorme y gracias por toditíto!!!:D

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! nenaa jaja genial sugeriencias!! jaja lindisimo blog!! me encanta tu musica jaja!!

    Te deseo un feliz dominguito jaja, me fascina tu musica por que mi hermana se molesta con esa musica jaja, me encanta enojRL jhjjjajajaja

    gracias por eso me divierto jaja

    Cuídate lol

    lol

    3EVy

    se te espera en mi blog lol

    ResponderEliminar
  5. Hola Bere!!Al fin puedo leer esta entrada y sabía que no nos ibas a defraudar.Tus propuestas son variadas y adaptadas de una forma tan sencilla que facilitás mucho su aplicación en la sala.Veo como te esmerás en buscar recursos teniendo en cuenta los pedidos de las maestras.Espero que sepan apreciar todo el empeño y tiempo que le ponés a esta tarea.Tenés un corazón muy grande para compartir tan buenas ideas!!

    Bueno Bere, disfrutá de lo que queda de este domingo,descansá y abrigate muuuuuuuucho!!

    Un abrazo grande!

    (Ya mismo agrego el enlace y por cierto vuelvo a agradecertr el tuyo)

    ResponderEliminar
  6. Es muy importante conocer más sobre nuestra historia y poder relacionar los sucesos del pasado con los hechos presentes. Ya sé cuál es tu relato, y también es uno de los colados por excelencia. Espero que ganes, porque sí que ese sueño era coladísimo!
    Se nota que lo disfrutaste haciéndolo. Muy pero muy divertido es.

    Sin saber comenté! Bueno, aunque ya voté, te deseo la mejor de las suertes. Un beso enorme Rosana! Gracias por tus lindas palabras de siempre. ♥

    ResponderEliminar
  7. Gracias ANA! Es verdad lo que decís. Los niños tienen derecho a saber lo que sucedió en su país. Puede ser que los juegos sean parecidos pero que cambien el nombre, como dijiste vos. Yo pensé que la mancha escondida sí se jugaba en España, pero es muuy problable que tenga otro nombre seguro.

    Un besote enorme! Feliz comienzo de semana :)

    ResponderEliminar
  8. Neni, jejej. Me encantan tus comentarios llenos de simpatía y alegría! Yo jugaba mucho antes, pero veo que los niños de ahora tienen la play o compu para divertirse. Que vuelvan los juegos en las calles!

    Gracias por leer toda mi entrada! Lo valoro mucho.
    De nada por lo de concurso :) Tenés toda la razzón y no creo que nadie tenga por qué tomarselo a mal. Las cosas tienen que ser justas para todas!

    Todos los relatos fueron fantásticos, así que va a estar bastante peleado el asunto, jeje-
    Te mando un abrazo enomre! Feliz comienzo de semana Neni lindaaaaa:D

    ResponderEliminar
  9. Gracias Evy! me alegro que te guste. La música? jeje, es infantil así que a muchas personas no les va a gustar. Una de ellas es tu hermana, jeje. Espero no torturarla tanto cada vez que entres a mi blog, jaja.

    Te mando muchos besos. Gracias por visitarme Evy Lo ♥

    ResponderEliminar
  10. DE DIEZ LO QUE NOS MOSTRAS Y NOS RECORDAS TE FELICITO, GRACIAS POR LA MANO QUE ME DAS

    ResponderEliminar
  11. Hola Sandri! jeje, bueno me alegra mucho haber cumplido con las espectativas :)
    Espero que sirvan para que lo implementen en sus clases. Igualmente, voy a tener que hacer alguna otra entrada sobre este tema, porque tmbién me piden glosas y souvenirs para el acto.

    Mirá quién habla de corazón grande!!!! Vos sos una de las pocas personas que conozco con el corazón enorme y alma transparente.
    Gracias por tus hermosísimas palabras Sandri. Vos también abrigate! Yo tengo un fríooooo. Buaaaa, quiero que vuelva el verano, jaja.

    Un abrazo grande! y GRACIAS por el enlace, sos re buena siempre :D

    ResponderEliminar
  12. Que buenas propuestas Berenice, y que bueno ademàs que compartan conocimientos como "buenas maestras que son" con Sandra Luz.

    Las maestras jardineras marcan la infancia de los niños, siempre le cuento a Sandra que hasta el dìa de hoy mi hija se ve con su maestra jardinera a la cual ama muchìsimo.

    sigan adelante .

    Por esta entrada un diez (10)

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Adriana! Muchísimas gracias por tu lindísimo comentario hacia esta entrada. Me alegro que te guste.
    Sandra es una maestra increíble! Es un honor compartir ideas con ella.
    Lo de tu hija y su maestra... ¡Qué lindo! Yo amé a mi maestra jardinera de sala verda, aunque no la vi nunca más :( Estaría bueno reencontrarla, aunque sea por facebook.

    Un abrazo enorme! =)

    ResponderEliminar
  14. un hermoso homenaje y unas estupendas propuestas amiga para conmemorar el dia de la indepedencia de nuestra patria.

    para mi es una de las fechas mas importantes que tenemos los argentinos,es el dia donde decidimos ser libres y forjar nuestro futuro como pais que no es poca cosa.

    te dejo un fuerte abrazo bere y te deseo una hermosa semana!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Sony! Es cierto que es la fecha más importante, porque decidimos ser libres y unirnos como país. Es importante enseñar esta fecha desde el Nivel Inicial.

    Desde ese entonces, somos Argentina, somos libres.


    Un besote enorme amiga ♥

    ResponderEliminar
  16. Muy interesantes y completas las actividades que has programado. Cuando por aquí se paralizan las clases por ahí os enconarais trabajando frenéticamente. Nos ha llegado la hora de disfrutar de la piscina, la playa...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Es cierto Antoñita, acá estamos como locos, jajaja y con fríooo (bastante te diría). Y allí aprovechen el calor, la playa, el mar, el agua! :)

    Un besote enorme!

    ResponderEliminar
  18. qué cantidad de ideas !!!...creo que no faltó ninguna , voy a hacer un enlace con mi proyecto .besitos

    ResponderEliminar
  19. buenisimo blog!! es la primera vez que lo veo!
    buscando actividades para el proximo 9 de julio!

    ResponderEliminar
  20. Gracias Vivi! Yo también te enlazo, me encantó ese proyecto tan original! Un beso enorme

    Muchas gracias "Anónimo", jeje. Me alegro que te pueda servir la propuesta. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola Berenice!
    Por allá, por acá, jajaj, no te podés quejar te visito por todos lados...¡y es un placer hacerlo!

    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Tihada! Sí, es cierto, nos visitamos por todos lados =) Muchas gracias por tu comentario y visita, es un placer recibirla.

    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  23. Hola Benerice, veo que sigues siempre ahi. Ultimamente he estado un poco perdida porque había que realizar algunos trabajos para finalizar el curso. Estoy un poco triste porque dejo a mis queridísimos Azuletes con los que he pasado tres años que para mi han sido un sueño inolvidable. Pasan a Primaria pero no perderemos el contacto porque son algo especial para mi.
    Aunque estamos en España de vacaciones mi blog seguirá porque no puedo perder mis amistades próximas y lejanas. Además de mejorar mi blog fijando en las exquisiteces por ejemplo que tiene el tuyo. Empecé sin saber nada y me gustaría ampliar mis conocimientos porque merece la pena. Espero dedicarme casi todos los dias un poquito. Un abrazo muy fuerte a una amiga que no olvido.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por tus hermosísimas palabras! Me imagino lo que los vas a extrañar a tus niños. Los tuviste tres años seguidos? Acá en Argentina no pasa eso casi nunca, siempre van cambiando de señorita (maestra) durante el nivel inicial.

    Me alegro mucho que sigas con tu hermoso blog, hubiese sido una lástima que lo cierres, es tan bello!Desde acá te mando energías hy mucha suerte! Un beso enorme :) ♥

    ResponderEliminar
  25. Te he dejado un regalito enmi blog "Las Hadas de los Cuentos" y aunque hace varios días, hasta hoy no he podido pasar a dejarte el aviso. Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias Pilar! Ya mismo paso a buscarlo. Un besote enorme! :) ♥

    ResponderEliminar
  27. Guapa: mirando tu blog y este post, me ha traído tantos recuerdos, de la preparación de los actos de las "fiestas patrias", de cómo explicar la historia cuando son tan pequeños.En fin, momentos que me enriquecieron como maestra y persona.
    Venga, un rayito de sol desde Valencia para vos que seguro que ya hace frío por allí!
    beset
    Silvina

    ResponderEliminar
  28. Me alegra que recuerdes esos lindos momentos de preparación de actos patrios. Es muy importante explicar la historia a los más chiquitos. Me va a venir bien un poquito de calor español, acá hace muuuucho frío... Está la ola polar ya. Un beso enorme Silvina!

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  29. propongohacer un mural donde represente el cabildo

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!

 
Aviso Legal