29 de abril: Día del Animal




Hoy es el Día del Animal en Argentina 

Se estableció este día en homenaje al doctor Ignacio Lucas Albarracín, un hombre que luchó por los derechos de todos los animales hasta el cansancio. Falleció un 29 de abril del año 1926, y por eso la Sociedad Protectora de Animales eligió esa fecha para conmemorar y celebrar el "Día del Animal" 

Aunque muchas personas no lo sepan, los animales tienen derechos y deben ser respetados, al igual que los derechos de las personas. 

Es importante enseñar a los niños acerca de las características de los animales, acerca de sus derechos y la forma en la que deben vivir.  Además, es necesario que aprendan que se debe cuidar a los animales, que no se debe maltratarlos, nunca abandonarlos ni desprotegerlos; que no está bien explotarlos y que sí es importante, alimentarlos de forma correcta y darle todo nuestro cariño.
Es necesario, por lo tanto, abordar esta temática en el Jardín de Infantes.


Actividades para realizar con los niños

--> Dialogar sobre el Día del Animal, por qué se celebra un 29 de abril y cuáles son los derechos de los animales.
--> Pedir a los niños que lleven fotografías de sus mascotas, para observar, compartir con sus compañeros o realizar un mural.
--> Jugar con rimas de animales
--> Visitar un zoológico o una granja (puede ser el producto final de un proyecto).
--> Reflexionar sobre el cuidado de los animales, el respeto por ellos, la buena alimentación y el brindarles amor.
--> Visita guiada a una sociedad protectora de animales.
--> Trabajar con imágenes de animales (a color).
--> Hablar sobre el peligro de extinción de algunos animales, cuáles son y cómo se puede actuar para ayudar a que no desaparezcan.
--> Escuchar sonidos de animales, identificarlos y dramatizarlos.
--> Realizar un proyecto: los animales de la granja.
--> Somos animales. Disfrazarse e imitar la forma en la que actúan y viven.
--> Dialogar acerca de las características de los animales (marinos, de la selva, de la granja).
--> Aprender canciones y poesías, leer adivinanzas sobre el tema y escuchar cuentos. 
--> Realizar, entre todos, un diccionario de animales.
--> Crear un cuento o canción sobre la temática.
--> Para jugar desde casa: Juego interactivo del ZOO "Descubrí los animales"
 

¡Feliz Día a todos los animales del mundo! En especial a sus mascotas y a las mías, que las amo mucho y me dan todo, sin pedir nada a cambio


27 comentarios:

  1. Que linda entrada mi querida Bere, los animalitos cuanta compañía que nos dan, y que tiernos y lindos son. Yo adoro a los animales, así que ¡Felicidades para todos ellos! y para sus amos que los cuiden mucho y les den mucho amor.

    Un beso lindo desde mi alma y pasa un hermoso fin de semana.^_^

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amiga Rosana! ♥ Me alegra que te guste la entrada. A mi también me encantan los animales, y los respeto mucho. Por eso apoyo las campañas por sus derechos.
    Gracias por tus palabras! Sos muy buena persona =)

    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. hola berenice,que entrada mas emotiva y llena de ternura para homenajear a los animales y el dia del aniaml deberia ser todos lo dias del año.

    tambien hoy les dedique en mis dos blogs articulos a los aniamlitos en su dia.

    te dejo besotes amiga y te deseo un feliz fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, querida Berenice!, con las vacaciones y la vuelta te tenía un poco abandonada; como siempre tus entradas reúnen un poco de todo: son emotivas, tiernas y didácticas.
    Tus mascotas tienen mucha suerte de tenerte.
    Un gran abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. hola, que bien pues felicidades a los animalitos que tan felices nos hacen, aqui en México no se festejan, no existe un dia de los animalitos, que lindo :)
    besos

    ResponderEliminar
  6. ´Que yo sepa aquí en España tampoco se celebra el día del animal aunque me parecería muy bien que se hiciera a ver si así más de uno se mentalizaba de que las mascotas hay que cuidarlas y darles cariño y no abandonarlas cuando uno se cansa de ellas o se va de vacaciones.Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS SONY! Me alegra que te de ternura mi entrada, jeje. Es hermoso dedicarles amor y tiempo a los animales, ellos nos dan todo sin pedir nada a cambio.
    Ya mismo paso a ver tus entradas sobre el día del animal... Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  8. Isabel! Volviste :) Ya te extrañaba, jeje. Gracias por tus hermosas palabras, me pone feliz que te gusten las entradas. Y gracias por todos los halagos hacía mí. Espero que mis mascotas estén contentas de tenerme como dueña, jaja. Un abrazo enorme!

    Géminis! No sabía que en México no festejan el día del animal. Bueno, igualmente, es importante festejarlo todos los días y cuidarlos mucho :) Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  9. Ana! Es cierto lo que decís sobre respetarlos, cuidarlos y tomar conciencia acerca de sus derechos.
    Todos los días se deberían recordar los derechos de los animales y respetarlos como corresponde. Un beso grande! :)

    ResponderEliminar
  10. ¡¡FELIZ DÍA A TODOS LOS ANIMALITOS!!
    Hermosa te quedó esta entrada Berenice! Hiciste un mercido homenaje destacando sus derechos y compartiendo un excelente abanico de ideas para trabajar este tema con los chicos.(Te agradezco el enlace!!)
    Me muero de amor con la imagen tan tierna que pusiste...
    Supongo que has mimado mucho a tus queridas mascotas en este día.
    Un beso enorme y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  11. Sandri! Muchas gracias por tu hermoso comentario. Traté de hacer un lindo homenaje, espero que le haya salido, jeje.
    Por el enlace, nos me lo agradezcas, para mí es excelente tu blog y es necesario incluir este tema del diccionario de animales.

    Me imagino que vos también mimaste y cuidaste mucho a tus mascotas. Un beso enorme y buen fin de semana =)

    ResponderEliminar
  12. preciosa entrada
    Tuve una perrita 13 años y jamás olvidaré el dolor de su partida...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu comentario Scarlet. Yo también tuve una perrita que vivió 15 año y el dolor por la pérdida es inesplicable. No se remplaza por nada :( Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  14. Este si que es un pos hecho para mi!!!:P ajajaja que gatito más lindo el de la foto!!! yo tengo una y mis enanos están aprendiendo a portarse bien con ella y con los otros animalitos... mi enana ya aprendió, pero el peque... no se que le da con querer darle con la almohada y reír XP ajajajaja bueno, por lo menos no le duele!!! pero hoy lo vi (cuando llegamos después de una semana de viaje) que corrió a ella y hacerle algo entre caricias y cosquillas... ambos estaban muy felices :P

    y cómo estás tú preciosa!!!! oh que he extrañado el mundo blogger!! tú mundo siempre muy alto en mi lista!!:D
    te mando besooootes muaxxxx y espero estés mejor que muy bien;D

    ResponderEliminar
  15. jaja, Neniii. Te extrañaba! Qué lindo que tenés una gatita, me imagino lo emocionado que están tus enanos. La deben querer mucho mucho =)

    El más chiquito ya va a aprender, es cuestión de tiempo.
    Espero que andes bien y que se arregle tu compu! Un beso enorme para vos y ¡feliz domingo!

    ResponderEliminar
  16. Excelente trabajo, de los animales hay tanto que aprender, tienen mas humanidad que la raza que dice ser superior!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por tus cálidas palabras Tita! Es cierto lo que dices, son más humanos y tienen mejores comportamientos que nosotros a veces.

    Un abrazo enorme! =)

    ResponderEliminar
  18. Pasaba a saludarte , leer tranquila esta hermosa entrada , desearte un feliz día y una linda semana !!..
    Besos

    ResponderEliminar
  19. muchas gracias VIVI!! Feliz día para vos también! Que empieces el lunes con todo. Un beso enorme para vos =)

    ResponderEliminar
  20. Hola Berenice que linda manera de homenajear a nuestros animalitos,los chicos tratan a los animales según como ven que los tratan en su casa.un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola Beatriz! Me alegra que te haya gustafo el homenaje =) Es cierto lo que decís de los chicos y la forma en la que ven tratar a los animales, a sus familiares.

    Un beso enorme y buen comienzo de semana para vos!

    ResponderEliminar
  22. Hola Berenice:
    Doy gracias a Dios porque al fin te he encontrado. Te pusiste de seguidora en mi blog, pero no me dejaste datos en tu perfil, y al final con foto distinta te he hallado y ya me tienes en tu casa.
    Tu entrada muy bonita, me gustan los animales en mi casa siempre los he tenido.
    Bueno ya sabes donde hallarme
    Te dejo mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  23. Hola Sor Cecilia! Muchas gracias por tus palabras y me alegro que hayas llegado a mi blog con foto distinta y todo, jeje.
    A mi tambien me encantan los animales. =)
    Un beso enorme, ya me he hecho seguidora de tus blogs.

    Que termines bien este martes! Abrazos!

    ResponderEliminar
  24. Que bello escrito
    Tuve una perrita 13 años y ni te digo cuanto sufrí con su muerte, de hecho, no quise más mascotas....
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias scarlet por decirme lo de tu perrita lo tomare en cuenta.....

      Eliminar
  25. Gracias Scarlet por tus palabras y comentario! Yo también sufrí mucho con la partida de una perrita =( Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  26. gracias por los comentarios y por el apoyo y queria decirte que mi perra se murio:(

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!