Otras formas de leer en el Jardín de Infantes



Lejos de los antiguos libros (que de hecho me fascinan), heredados de nuestros abuelos o conseguidos en librerías de libros usados, actualmente nos encontramos con varias alternativas de lectura: 

Libros digitales, audiovisuales, musicales, electrónicos táctiles, troquelados; libros álbumes o libros objetos. 

Las diversas formas de leer generan muchos despliegues y presentan fines en común, como el sentimiento de placer y el resultado de significados múltiples. Es por ello que, abarcar estos temas en el Jardín de Infantes, puede resultar muy atractivo y estimulante.

Libros troquelados (en tres dimensiones)


Libros electrónicos y táctiles (e-book)

  
"Abre cuentos" (cuentos adentro de otro cuento)

  
Despegables en distintas direcciones




El libro objeto y el libro álbum

Son textos muy interesantes tanto para niños como para adultos. Son una forma tangible y agradable de leer. Es como si el texto quedara chico y necesitara salir a alguna parte. 
En los libros álbum el diálogo se relaciona directamente con las imágenes, lo que los hace ideales para el Nivel Inicial. Puesto que los niños pueden generar una lectura, a través de la imagen, sin antes conocer las letras. 


Aquí va el ejemplo de un libro álbum:









En este cuento se plantea un juego, en donde las reglas deben descubrirse  y encontrar un sentido a partir de leer la imagen. Se analiza una secuencia corriendo un riesgo al pasar a la otra página.
Es importante animarnos a darle significado a la lectura cotidiana, a nuestra experiencia y a la de nuestros niños. Así podremos disfrutar aún más del ser lectores, conocer distintas alternativas y encontrar múltiples sentidos acerca de un mismo libro o cuento.

¡Fomentemos la lectura de nuestro niños, ellos son el futuro!



Pueden conseguir más información y material educativo en estos dos cuadernillos (abarcan temas sobre juegos y juguetes, la biblioteca en el aula, temas matemáticos, naturales y sociales):

 




26 comentarios:

  1. BERENICE me encantó tu publicación, yo amo leerles a mis chiquitos del jardín, y lo que más me encanta es que ese amor se lo he transmitido a mi hija Yuliana, que me pide que le compre libros un besito...Lali

    ResponderEliminar
  2. oh!! mi burbujita Berenice!! que buen post!!! y que divertido el libro del "libro álbum" con ese memueroporserrey uuuuuh que me costó leerlo ajajajaj
    mis nenes encontraron otra forma de pasar el rato con libros... mi hija de 3anitos, los coloca sobre el suelo en una linea. luego, como si fuera un puente, pasa sobre ellos y mi hijo de 1anito la sigue. entonces si pasa por un libro de princesas dice: princesa viene el cocodrilo!" ajajajajaja se supone que no puede tocar el suelo :P que cosas.
    yo amo los libros en tres dimensiones! pero tengo que tener cuidado, porque mister enano es un destructor!! jaja
    un besote! me encantó el post!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó esta entrada Berenice,como presentaste y describiste los distintos diseños de libros.Sin duda ahora son mucho más atractivos, permiten interactuar a los niños con las imagenes para faciltar la decodificación que los llevará a dar sus primeros pasos en la lectoescritura.No obstante no hay que olvidar la magia que tiene un cuento bien narrado en donde las imágenes se recrearán jugando con la imaginación de cada niño.
    Excelente también el material que ofrecés en los enlaces(los voy a guardar)Gracias por compartirlos!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias LALI por visitarme y comentarme! Qué lindo que ames la lectura y que se lo transmitas a tus niños y a tu hija. Si te pide que le compres libros ya desde pequeña, me imagino que va a ser una gran lectora y deboradora de libros! Bien por vos y por ella =)

    Nenina! Está bueno el cuento del rey, ¿viste? jeje.
    Qué buena forma encontraron tus nenes de divertirse con los cuentos. Seguro inventarán más, la imaginación va a crecer cada vez más. Y eso de los cuentos en tres dimensiones, tienes razón... se complica con un niño pequeño que está en la etapa de la exploración táctil, jeje. Un abrazo Nenina, me alegro que te haya gustado la entrada =)Un beso enorme!

    Sandra! Es cierto eso, ahora está todo muy avanzado, hasta los libros encuentran la forma de atraer más y más a los lectores. Está bueno para llamar la atención de los más chiquitos y los no tanto, jeje. Aunque, como vos decís, narrar un cuento sin imágenes (en donde fluya la imaginación) también es algo muy importante en la edad infantil, que no puede faltar.
    Está completo el material, seguro que pueden servirte para alguna ocasión =) Besos Sandra!

    ResponderEliminar
  5. Hola Berenice, muy buena tu entrada. Hay libros muy atractivos, es verdad. Y lo más importante que lleguen a los chicos, que los toquen, imaginen historias a partir de las imágenes y, por supuesto, que los lean!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. hola berenice,me sumo a esta gran iniciativa amiga para fomentar la lectura en los niños.

    siempre me ha gustado leer y eso se lo debo a mi padre que desde pequeña siempre me regala libros de cuento y aunque parezca mentira aun hasta la fecha siempre me regala un buen libro.

    te dejo un fuerte abrazo amiga y te felicito por tu iniciativa!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Tihada! Sí, la lectura en edades iniciales es importante! Como vos decís, que estén en contacto, que puedan tocarlos e imaginarse una hisotria... que puedan leerlos =) Gracias por visitarme, un beso enorme!

    Sony: Qué bien que te hayan fomentado la lectura desde chiquita. Eso es muy bueno... y más si te sigue regalando! Eso también hace a la persona completa.
    Gracias a vos Sony, por visitarme y leerme =) Un abrazo amiga!

    ResponderEliminar
  8. Mi linda Bere, yo leo y escribo desde que tengo uso de razón, me apasiona la lectura y la escritura. Me uno a esté fomento de la lectura para los más peques, porque se aventuran, ilusionan, imaginan, y se introducen en una fantasía. Yo todavía guardo con mucho cariño los cuentos de niña, no me deshago de ningún libro, porque son mis joyas.

    Un beso amiga mía, me he encantado tu entrada, me ha dado un poco de añoranza y alegría al recordar mis inicios a este maravilloso mundo como es la lectura.

    ResponderEliminar
  9. ¡Rosana! Es hermoso poder tener acceso al mundo de los libtos desde chiquitos! Y vos tuviste la posibilidad y el contacto desde que eras pequeña, eso es importante.
    Qué bueno que todavía guardes los libros! Eso es muy lindo, porque sabés valorar y los tenés como tesoros.
    Me alegro que te haya gustado y hayas podido recordar momentos de tu infancia =)
    Un abrazo amiga, que tengas un hermoso día! Besos!

    ResponderEliminar
  10. Berenice, te felicito por tu entrada, por toda la información que nos das sobre los distintos tipos de libros y cuentos para niños, y sobre el material que nos regalas, que por algún problema ahora mismo no lo puedo descargar, pero lo haré, sino te enviaré mi email para que hagas el favor de enviármelo ;)

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Isora! Gracias a vos por visitarme! Me gustó la idea de acercar a los niños a la lectura, mostrándole diferentes alternativas.
    Acerca del material que publiqué, avisame si tienes algún problema para descargarlo, que te lo mando por mail o por msn, facebook, etc. Un abrazo grande =D

    ResponderEliminar
  12. No hay mejor tesoro que fomentar la lectura desde pequeños. EL mundo interior se enriquece.
    Te dejo un abrazo desde Berlín y gracias por haberme visitado. Te sigo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Marisol por visitarme. Me alegro que te haa gustado esta entrada. Fomentemos la lectura de los nenes chiquitos! :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Berenice, te saludamos desde Azuletes y agradecete tu visita y comentario a nuestro Blog. Estaremos en contacto contigo a través de nuestra lista de blogs. Está muy lindo y tienes entradas muy interesantes. Vemos que te interesa el mundo de la educación que está lleno de emociones, sorpresas, ilusiones...Me ha encando que de alguna forma te comuniques nosotros. UN ABRAZO DE FRATERNIDAD DE AZULETES-CLAVILEÑOS DESDE UN LUGAR DE LA MANCHA.

    ResponderEliminar
  15. acertaste!! ajajajaXP yo también miré!!! que vergüenza!! que habría hecho si luego me preguntaban? ajajajaja
    nada de lentes!!! que ya somos dos :P jaja
    un besote hermosa!! gracias por todos tus comentarios!!! muaxxxx que pases un finde repleto de alegría, risas y muuucha diversión :D
    besooos besooos!!

    ResponderEliminar
  16. Jaja, si te preguntaban te tenías que dijar en internet sí o sí, jaja.
    Un beso Nenina, pasa vos también un hermoso fin de semana lleno de amor (que seguro te sobraaaa a mares), jeje. Besitos ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola Berenice!! Tienes razón es Desde pequeños debemos que debemos fomentar la lectura.Una de las secciones que más me gustan de las librerias es la de literatura infantil.Existen verdaderas obras de arte que resultan muy atractivas y motivadoras.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Pilar! Gracias por visitar mi blog! Sí, a mi me pasa lo mismo, me encanta la sección de literatura infantil.
    Son libros alegres y llenos de color. Así se fomenta la lectura desde chiquitos =D
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. awww yo desde chiquita empece con este habito de la lectura, y estas formas de leer se las voy a enseñar a mi hermanito de 4 años...

    saludos... ;)

    ResponderEliminar
  20. Una tarea de todos! Una tarea encantadora, seductora, dulce y como decía Albert Einsten: "Si quiere hijos brillantes, leele cuentos y si los quieres mas brillantes, leele mas cuentos"!

    Un Besito Marino

    ResponderEliminar
  21. Carmen! Qué bueno que puedas enseñarle de cerca a tu hermano! Sí que va a estar estimulado. Gracias por visitarme =D

    Tita! Qué frase más cierta la de Einsten! Leer cuentos a los pequeños = Chicos brillantes e inteligentes. Muy cierto! Gracias por tu visita y comentario. Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Berenice me ha encantado tu entrada... ¡libros libros y más libros! Primero los disfruté como lectora y ahora como narradora (en el trabajo, en casa a mis peques...)A los niños les encantan los cuentos... y a mi... me encanta que les encanten jejejeje. Besos wapa.

    ResponderEliminar
  23. GRACIAS Mary por visitarme! Por leerme y comentarme =D Qué bueno que les guste que les lean cuentos y que estén tan estimulados con la lectura desde pequeños. Cuando sean grandes van a tener grandes ideas!
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  24. Hola, Berenice. Me alegra conocer tu lindo blog donde nos recibes con estas alegres ilustraciones infantiles, una bonita y cuidada presentación y un contenido interesante para los que también somos educadores.

    A mí me encantan los libros y la lectura en general (también en sus nuevos formatos) y trato de "contagiar" esta afición a los alumnos de mi cole. Me gusta estar al día sobre los álbumes ilustrados y los libros nuevos que se publican. Hay algunos preciosos.

    Aunque estemos bastante lejos físicamente, veo que tenemos más cosas en común; también a mí me gustan las canciones de Mª Elena Walsh. Pensé en dedicarle una entrada en el blog de la biblio, pero no lo he hecho aún. Sin embargo en mi blog personal hace tiempo publiqué su canción "El reino del revés" y cuando falleció puse en mi perfil de facebook su "Canción de la vacuna".

    Gracias por la visita al blog de nuestra biblioteca y por tu entusiasta comentario.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Hola Luisa! Gracias por tantos halagos hacia mi blog!
    Que bueno que te guste la lectura, tanto como a mi. Es una hermosa forma de aprender. Y que lindo que quieras contagiar la emocion de la lectura a los chicos.
    Maria Elena Walsh! Me encantan todas sus cancioens! Nos dejo un legado mu hermoso (no me andan los acentos con este teclado) jeje.
    Gracias a vos por tu bella visita y por este comentario tan lindo, que me lleno de alegria.
    Nos leemos Luisa! Un beso enorme desde aca! =D

    ResponderEliminar
  26. Today, there are so many different ways to introduce a child to reading, on medical research on children because he has the opportunity to choose the most convenient way of reading for him.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar burbujitaas.blogspot.com ¡Tus mensajes son bienvenidos!