Cuentos Tradicionales Infantiles




Los cuentos tradicionales son leyendas, relatos e historias contadas de generación en generación. Surgieron hace mucho años y fueron deformándose con el tiempo hasta llegar a las narraciones actuales que todos conocemos. También pueden ser llamados cuentos populares, y son relatados con fines educativos, para el desarrollo de la imaginación y para superar conflictos internos propios de cada niño.
Generalmente, estos cuentos terminan con finales felices, produciendo cierta satisfacción interior en el niño, que compara sus experiencias vividas con la narración escuchada. 

Todos, alguna vez, hemos oído estas historias por parte de nuestros padres, abuelos o maestros... Sin embargo, para aquellos que no conocen de qué se tratan o para los que 
quieren escucharlas nuevamente, acá les dejo los videos:

 Caperucita Roja 



Los Tres Cerditos



Entradas relacionadas:


Palabras de despedida de fin de año





Aquí les traigo algunos discursos escolares que pueden utilizar para Fin de Año en la Escuela, Jardín de Infantes o Colegio. Espero que les sirva y lo puedan aprovechar mucho.

Ejemplo 1

Hoy es un día ESPECIAL porque un año más llega a su fin. Recordaré todo lo transitado por nuestro jardín: las sonrisas, los abrazos, las tristezas, y esas caritas que siempre nos demostraron tanta dulzura y amor. 
Extrañaré sus miradas asombradas a la hora de escuchar cuentos y canciones, sus lágrimas, sus ideas brillantes y esas risas contagiosas que surgían en cada juego. 
No me quiero despedir, sin antes mencionar a los papás que hoy sienten nostalgia, pensando en lo grande que están sus pequeños. Y a ellos les digo GRACIAS: por su apoyo incondicional, su compañía y por depositarme toda su confianza.
Hoy no quiero decir adiós... Quiero decir HASTA SIEMPRE.
Deseo que sean felices, que crezcan con alegría y disfruten cada cosa que hagan.
Los recordaré con amor, con dulzura y alegría, pensando en lo orgullosa que me siento de ustedes. Me enseñaron a disfrutar el día a día, con sus palabras mágicas y su enorme imaginación.
Les dejo un beso muy muy grande, para que no me olviden nunca de mí y sepan que su señorita estará siempre en sus corazones. 
Hasta siempre,

Tu señorita.

Ejemplo 2 

Queridos niños:

Hemos llegado al final de este hermoso camino recorrido por el jardincito. Luego vendrán muchos otros caminos por recorrer, donde también podrán jugar, divertirse y aprender.
Este año trabajamos mucho, fuimos de paseo, aprendimos canciones, juegos y muchas cosas nuevas. Aprendimos a compartir, a reír día a día y a ser más independientes.
Recordaré cada momento compartido con ustedes, cada sonrisa, cada lágrima... cada abrazo y cada logro. Recordaré sus caritas al entrar al jardín, sus manos llenas de témpera al realizar una obra de arte, sus iniciativas únicas y esas palabras que me llenan de orgullo.  
Hoy me toca despedirlos, no sin antes decirles lo mucho que los quiero y lo orgullosa que me siento de ustedes.
Acá estará siempre su jardincito y sus señoritas, esperándolos para cuando quieran volver a visitarnos.
Quiero que vivan siempre con alegría, sonrientes y seguros de que siempre los recordaré.
Nunca dejen de disfrutar de sus juegos, de asombrarse, de descubrir, de sonreír y, por sobre todo, nunca dejen de ser NIÑOS.  
Hasta siempre "sala celeste"
Los quiere MUCHO,

Su señorita.

Ejemplo 3

Queridos directivos, docentes, comunidad educativa en general, padres y alumnos:
Hoy nos toca despedir otro año más. Una nueva etapa termina... en ella crecimos, aprendimos y logramos todas las metas propuestas.
Nos llevamos muchas anécdotas, muchas historias de alegría y la experiencia que vivimos juntos, compartiendo la enseñanza y el aprendizaje.
Queremos agradecer a los padres, que depositaron su confianza plena en cada maestra, en cada directivo y personal no docente. A ellos les decimos: Gracias por su compañía, su apoyo y palabras de aliento para con nosotras.
Y llegó el turno de despedir a nuestros niños. A quienes día a día nos brindaron su amor, su dulzura e inocencia. Quienes compartieron nuestras horas de trabajo (haciendo que disfrutemos de nuestra labor docente).
Niños: queremos decirles que las puertas de este jardincito estarán
siempre abiertas, para cuando quieran visitarnos.
Las seños les mandamos un beso enorme a cada uno, para que nos recuerden y sepan que siempre los llevaremos en nuestros corazones.
No decimos Adiós, decimos Hasta siempre. Los queremos mucho.

¡Feliz Año para todos!

Las señoritas del jardín. 





Soy Maestra




Cuando digo que soy maestra, la gente en general responde con un “¡ah!” tan soso, que me gustaría expresar:


  • ¿Dónde más podría atar lazos al pelo, ajustar cinturones, y ver un desfile de modas a diario?
  • ¿Dónde, aunque siempre me vista de la misma manera, me dirán que mi vestido es bonito?  
  • ¿Dónde sino es aquí, me abrazaría un apuesto jovencito y me diría que me quiere? ¿Dónde eres tan importante que hasta a la estrella del desfile le has de limpiar los mocos? 
  • ¿En qué otra parte podría olvidar mis penas porque tengo que atender tantos arañazos, tristezas y enfados?  
  • ¿Quién recibe más flores que yo?  
  • ¿Dónde más podría guiar en la escritura de las primeras letras, una manita que quizás algún día escriba un libro?  
  • ¿En qué otro lugar recibiría el regalo de miles de sonrisas cada día?  
  • ¿En qué otro sitio me harían un retrato gratis?  
  • ¿En qué otro lugar mis palabras causan tanto asombro?  
  • ¿En qué otro trabajo, cuando faltas dos días, te reciben con los abrazos abiertos?  
  • ¿Dónde puedes ver en primera fila la ejecución de grandes obras de arte?  
  • ¿Dónde conservaría el alma joven, sino en medio de un grupo cuya atención es tan efímera, que siempre debo tener a mano una caja de sorpresas?  
  • ¿En qué otro sitio derramaría lágrimas porque hay que dar por terminado un año de relaciones felices?

¡Me siento grande trabajando con pequeños!




¡Bienvenidos a mi Blog!



Hola a tod@s:

Quiero darles la bienvenida a todas aquellas personas que visiten este blog. 
Mi objetivo es brindarles un poco de mis conocimientos, recursos, experiencias e ideas para que, juntos, podamos APRENDER y ENSEÑAR a CONSTRUIR
Día a día iré formando este sitio, y su compañía será muy importante para intercambiar información, material didáctico e ideas productivas.
Ser Maestra Jardinera me ayudó a comprender el mundo de los niños, sus vidas llenas de imaginación, de ternura, inocencia y alegría... Es por ello que deseo compartir esto con ustedes, esperando que les agrade y les sirva mucho.

¡Gracias por visitar mi sitio! Deseo de todo corazón que les guste y puedan extraer información de esta página.


Berenice



 
Aviso Legal